¿Cómo se usarán los $3.500 millones de pesos del 5% de emergencia destinado para la región?

¿Cómo se usarán los $3.500 millones de pesos del 5% de emergencia destinado para la región?

20 Abril 2015

Infórmese acá del monto destinado para su comuna y qué obras serán las que el Gobierno Regional efectuará para recuperarse de la emergencia climática del 25 de marzo. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Tal como lo había anunciado el Intendente Regional, Valentín Volta, a días de ocurrida la emergencia climática del 25 de marzo, la Región de Antofagasta  contará con un total de $3.500 millones de pesos para poder enfrentar la reconstrucción de viviendas y espacios públicos que resultaron gravemente dañados.

De esta manera Antofagasta, Taltal, Calama y Tocopilla, se verán favorecidas con la aplicación de  la Ley de presupuesto del sector público, que permite traspasar desde la Subsecretaría del Interior hasta un 5% del total de los recursos aprobados para cada Gobierno Regional.

Ante esto, la máxima autoridad regional, en un gesto de transparencia  y de otorgar tranquilidad a los ciudadanos, de cómo se destinarán estos  fondos, detalló el programa propuesto para cada una de las cuatro regio}nes.

En el caso de Antofagasta, la comuna recibirá un monto aproximado de Mil 500 millones de pesos, los que se utilizarán para trabajos de limpieza de calles, pasajes y sitios eriazos  aledaños al vertedero municipal, procurando terminar con las quemas ilegales.

El material será retirado y posteriormente depositado en  botaderos autorizados, según lo dispuesto por la Seremi de Salud.

Mientras que para la comuna de Calama, el monto aproximado con el que contará es de 700 millones de pesos. Estos serán destinados a de calles, pasajes y sitios eriazos  aledaños al vertedero municipal, procurando terminar con las quemas ilegales.

El material será retirado y posteriormente depositado en  botaderos autorizados, según lo dispuesto por la Seremi de Salud.

Para Tocopilla el fondo destinado será de 300 millones de pesos aproximadamente, y considerará el proceso de limpieza y retiro de pasivos ambientales existentes en la comuna, por lo que se considera:

El retiro de desechos industriales del sector “Tres Marías”  y de los pasivos ambientales de acopios mineros e industriales ubicados en el “Borde Costero” de la comuna, los cuales deberán ser transportados y dispuestos según la normativa medio ambiental vigente.

Taltal

En el caso de la comuna de Taltal, que claramente fue  la más afectada producto de los aluviones que afectaron a la ciudad, tiene destinado un monto aproximado de mil millones de pesos. El uso de estos recursos, para el retiro de pasivos ambientales, a través de camiones  y depositados en algún lugar seguro que cumpla con las normas Medio Ambientales. Se realizará muestreo de polvo sedimentable en el tramo tratado, debiendo la empresa realizar el registro y declaración una vez retirados a disposición final.

Esto conforme al estudio desarrollado por la Seremi de Medio Ambiente, que indica que acuerdo al análisis de la información levantada se  obtuvo que los pasivos, provenían  de actividades de producción  minera de muy larga Data, de la  empresa Sotramin, Sector ENAMI, en el borde costero urbano de Taltal.  

Agenda de salud ambiental

El intendente señaló también que de acuerdo a la agenda de salud y mediombiente de la Región y al compromiso del Gobierno de resguardar que la comunidad cuente con un ambiente libre de contaminación, se impulsarán iniciativas como un diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes, diagnóstico del Caudal Ambiental del Rio Loa, análisis de riesgo ambiental en bahía San Jorge Antofagasta,  y de un diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía algodonales Tocopilla, entre otros.

Finalmente explicó que Actualmente aún se encuentra pendiente de resolver la problemática relacionada con los pasivos ambientales presentes en zonas urbanas,” por lo que se han estudiado diversas alternativas técnicas y económicas, resultando la mejor opción tanto por su  rapidez y versatilidad, solicitar el financiamiento para realizar intervenciones de “Limpieza y Retiro de Pasivos Ambientales”, para las comunas de Antofagasta, Taltal, Calama y Tocopilla”.

Galería Imágenes

  • ¿Cómo se usarán los $3.500 millones de pesos del 5% de emergencia destinado para la región?