¿Cómo se viene el movimiento estudiantil el 2012 en Antofagasta?

¿Cómo se viene el movimiento estudiantil el 2012 en Antofagasta?

16 Enero 2012

Después de casi un año de movilizaciones estudiantiles, la nueva federación interina de estudiantes de la UA vislumbra cómo se viene el escenario del movimiento estudiantil para este 2012.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La nueva mesa, si bien es transitoria e integradora, está conformada por siete representantes de cada una de las facultades de la UA. 

En esta oportunidad la vocería la asumió la estudiante de Derecho, Isabella Bravo, quien se refirió a las perspectivas de este movimiento en el país. 

¿Cómo ven ustedes que continuará el movimiento estudiantil durante el 2012? ¿Cuáles son las perspectivas? 

Sin duda asumimos que el 2011 fue “el año de la educación” en nuestro  país, por primera vez los ojos de los ciudadanos fueron puestos en la realidad de y la desigualdad que afrontan muchas familias a la hora de ingresar a un educación superior, sin considerar también las graves falencias que existen a nivel de la enseñanza básica y media.

Nos encontramos con un gobierno intransigente y que no ha sido capaz de escuchar realmente el proyecto que como estudiantes hemos planteado y solo ha dado como respuesta la misma lógica de autofinanciamiento, negando la oportunidad de crear un nuevo proyecto país. 

¿Cuál es el desafío entonces? 

El movimiento estudiantil asume como gran desafío continuar las movilizaciones este año, fortaleciendo mucho más nuestras instancias de participación, por ejemplo con la realización de un congreso en donde podamos discutir una nueva ley orgánica para el Confech y permitiendo a su vez el ingreso al mismo de las universidades privadas, modificando los reglamentos de nuestras federaciones.  

Ahora que asumieron nuevas federaciones en las universidades de todo Chile, ¿Creen que seguirán trabajando en la misma lógica que durante el 2011? 

En primer lugar hay que destacar los interesantes procesos que vivieron las universidades a lo largo de nuestro país,  eso da un ejemplo de discusión, debate, información y participación al momento de elegir a las nuevas federaciones, claramente el estudiante ha ido cambiando su forma de concebir la universidad. 

¿Cómo evalúan la participación de las universidades regionales en las movilizaciones? 

Fue fundamental a lo largo de  todos estos meses de movilización. En este sentido, se agradece siempre el compromiso, ayuda y lucha de todos aquellos estudiantes que se comprometieron en esta gran labor, desde las universidades estatales y privadas, así como los funcionarios y las familias. 

Finalmente ¿qué esperan lograr con el movimiento este año 2012? 

Esperamos que realmente las autoridades escuchen nuestro proyecto de educación,  y se comprometan a un cambio de paradigma, a través de un financiamiento real.

En realidad el sistema sigue siendo el mismo, se mantiene el crédito con aval del Estado, es decir, el dinero de todos los chilenos sigue traduciéndose en utilidades directas a la banca, los aranceles siguen igual de inaccesibles para muchas familias, en suma, la educación sigue bajo la lógica del mercado, como un bien de consumo, y no como lo entendemos nosotros, la educación como un derecho. 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Y si no le echamos la culpa a

Y si no le echamos la culpa a la concertación que estuvo 20 años en el poder y no hizo nada, ¿ a quién vamos a culpar...?

Nadie está en el poder 20 años para llevársela pelá  y libre de polvo y paja. Ó para después lavarse las manos y no hayar nada mejor que echarle la culpa al presidente anterior y al presidente posterior. ESTOS SINVERGUENZAS TIENEN CERO AUTOCRÍTICA, Y NO SE HACEN UN MEA CULPA. SE ROBARON MEDIO PAÍS Y QUIEREN SALIR LIBRES DE POLVO Y PAJA, ES POR ESO QUE LA GENTE INTELIGENTE YA NO LOS QUIERE Y QUIERE QUE DESAPAREZCAN DE CHILE.

Es chistoso leer a gente coimeada y apitutada por  un partido político, me da risa su ignorancia y poca objetividad, que dice:  LA CULPA LA TIENE LA DERECHA, aunque la concertación haya gobernado 20 años y haya  dejado todos los problemas sociales de arrastre.

CONOZCAN LA VERDAD...

La gente en este país está muy, pero muy engañada, y es por el hecho de que la concertación en los 20 años que gobernó ocupó los canales de TV. para mostrar una realidad sezgada del país que los dejaban a ellos como los buenos de la película cuando en realidad eran un gobierno populista y mentiroso que lo menos que le importaba era el pueblo, sino que por debajo y solapadamente sólo le cuidaban el bolsillo a los empresarios. 

Además que la concertación o también llamados los izquierdosos basaban sus campañas presidenciales para mantenerse en el poder no en medidas de desarrollo o soluciones sociales y públicas para el país, sino más bien en una campaña del terror: que mostraba imágenes del '73 con tanques y aviones destruyendo la moneda, mientras ellos de antemano se sobaban las manos y se repartían los cargos políticos y públicos.

VEAMOS REALIDADES:

1º La concertación prometió en el año '88, en su campaña de " la alegría ya viene", que lo primero que iban a arreglar era LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. ¿ Y QUÉ PASÓ...?..... CUECKKKKK

2º La concertación aplicó las mismas políticas económicas que instauró el general Pinochet en esta país, sin cambiar nada de nada. Ni siquiera eliminaron el impuesto específico de los combustibles . Es más, aumentaron el iva del 16% al 19%  afectando y estrujando a los pequeños comerciantes. Siempre dándole latigazos a la clase media.

Lo más chistoso es que después concesionaron las carreteras a privados, obligándonos a tener que pagar peaje para poder circular en nuestro propio país. Además que en temas de minería le aplicó un mugroso royalty a la minería, que da risa y pena a la vez. Que no es otra cosa más que un saqueo legal.

3º En los 20 años de concertación se terminó de privatizar el resto de temas que faltaba: agua, luz, salud, educación, hasta las carreteras, telefonía, televisión, etc.

4º El socialista Ricardo Lagos, y ex presidente de Chile, eliminó las penas de carcel para las empresas que cometieran colusión.

Es por eso que las empresas y farmacias siguen cometiendo las colusiones en forma desalmada, y obteniendo grandes ganancias, y pagando una risible "multita". Que es como sacarle el pelo a un gato en cuanto a sus ganancias.

5º Y como si fuera poco se eliminó la pena de muerte, la detención por sospecha, la detención por vagancia. Se creó una reforma judicial penal, que favorece a los pobrecitos delincuentes.

6º Los derechos humanos ES EL OTRO GRAN INVENTO, esto es sólo un resquicio legal para que la partidarios de la concertación se pagasen sueldos de por vida por concepto de indemnización. Más de algunos millonarios, como el del chascon tucapel jimenez, que sin trabajarle un día a nadie es millonario.

Ganancia de esto también sacaron los delincuentes que les cayó de rebote. Mientras los ciudadanos honestos que pagan impuestos no tienen derechos humanos para que los defiendan.

CONCLUSIÓN FINAL.

Piñera está dando puros pincelazos, y está pasando a la historia como un gobierno más, que no hizo cambios reales, ni escuchó el clamor popular, ni las demandas sociales. Y se está pareciendo en lo mentiroso a la concertación.

 

PINOCHET = CONCERTACIÓN = PIÑERA.

 

 

Imagen de Rubén

Con el correr del tiempo la

Con el correr del tiempo la ciudadania, la mayoría, se ha dado cuenta que tras este movimiento estudiantil, está el Partido Comunista y un sector de la izquierda mas dura de éste, ¿ para que sirven los movimientos estudiantiles ?, desde mi perspectiva para nada, ya en una oportunidad comenté que se pedia el fin al lucro en los municipales subvencionados, un opinante en este mismo medio, me rerspondió que yo no estaba informado, la semana pasada se aprobó en el Senado la discusión respecto a esto, recién se dieron cuenta que el  proyecto decia, que el estado no aportaria ni un peso para " todos los colegios" que los recibieran y tras ello habia lucro, esto implica que los particulares subvencionados entraban en esto, es decir, varios colegios de mi ciudad, dejarian de percibir recursos del Estado y deben optar por volver a ser 100% particulares, perjudicados, la clasde media que podia acceder a un colegio pagando $ 60.000 ó $ 70.000 mensuales, la diferencia la colocaba el Estado, mediante via "asistencia" , entonces dificial es entender quienes siempre serán los perjudicados en el tema educación, lo que si tengo clarisimo, es que las personas que tienen recursos económicos, en cualquier sistema pueden funcionar, lo doy firmado, aunque la Educación sea gratis, ademas, se les pague a los estudiantes por estudiar, los resultados seguiran siendo los mismos , todo por nuestra realidad e ideosincracia, los ricos seguiran accediendo a los mejores colegios, a las mejores carreras y solo el mismo porcentaje de los otros grupos, podrá seguir  estudiando, graficándolo, al burro no se le puede   exigir ser caballo de carrera. Seguiran las manifestaciones, trayendo aparejado destrozos y vandalismo, y esto seguirá exactamente igual, aunque las autoridades,, quienes sean, realicen los cambios que los estudiantes quieran, es lo que tenemos y tocó vivir. Esto no es un problema de los gobiernos.- -

Imagen de patricia eliana

LA VERDAD QUE NO ENTIENDO

LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA,ES COMO LO QUE DICE LA DERECHA NADAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

CLARO QUE SEGUIRAN LAS MOVILIZACIONES,HASTA QUE SE SOLUCIONE ,Y SE HAGA DE VERDAD UNA REFORMA EDUCACIONAL,Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES,SON LOS UNICOS QUE LE MUVEN EL PISO A LOS POLITICOS Y GOBIERNO.....LE TOCO A ESTE QUE ES MAS TOZUDO,MAS PATRON DE FUNDO,Y LO UNICO QUE QUIERE ES SEGUIR FAVORECIENDO LOS GRANDES INTERESES,EN LOS CUALES ELLOS ESTAN INVOLUCRADOS!!!!!!!!

Y NO SOLO SERA LA EDUCACION,SERA LA SALUD,ISAPRES,AFPS,MEDIO AMBIENTE,LOS RETAILS.....Y CLARO LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SE TOMARAN LA AGENDA,QUIERAN O NO A LGUNOS,QUE SON DE DERECHA,LA GENTE NO ES TONTA....Y POR FAVOR NO LE ECHEMOS LA CULAPA A 20 AÑOS DE CONCERTACION,PORQUE SI NO ESTARIAMOS  VIVIENDO EN CAVERNAS........SE HIZO MUCHO PARECE QUE TENEMOS MEMORIA CORTA!!!!

Imagen de el observador

Bueno...la verdad es que yo

Bueno...la verdad es que yo no estoy de acuerdo con las marchas estudiantiles por los desmanes que se producen. No me parece correcto unas marchas que barren con el orden público y las propiedades públicas y privadas y que no respetan la democracia , dañando a terceros.

Tampoco creo que la educación deba ser gratuíta para todos. Al alcance de cualquiera puede ser, y según su situación, pero no gratuíta. El gasto debe ser pagado de alguna manera.

*** Pero en honor a la verdad, y después de tanta marcha y protesta, y después de 7 meses de paro y tomas de colegios, el gobierno no ha hecho nada por cambiar las cosas, y aún persiste el lucro, los aranceles altos, el negociado de los bancos, etc.con respecto al tema educación.

Piñera está haciendo lo mismo que hizo Bachelet durante la revolución pinguina del 2006, o sea, NADA. Con esto nos damos cuenta que el gobierno de Piñera es el quinto gobierno de la concertación.

*** Tampoco creo que la solución sea votar el 2014 por un presidente de la concertación, o por Bachelet, ya que ellos no hicieron nada en 20 años, y Bachelet no les dió pelota a los estudiantes el 2006, recordemos que en ese tiempo de protesta se arrancó a francia con su ministra de educación Mónica Jimenez, la del jarrazo, la misma que es dueña de más de 20 colegios particulares.