Compensación por colusión de farmacias: Revisa si te corresponden los 22 mil pesos

Compensación por colusión de farmacias: Revisa si te corresponden los 22 mil pesos

11 Noviembre 2020

Sernac habilitó una página Web para revisar.

Chile >
authenticated user Editor

Fue noticia nacional. Este miércoles 11 de noviembre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó la compensación económica que recibirán las personas afectadas por el caso de "Colusión de las farmacias"; el cual, recordemos, implica a tres grandes cadenas farmacéuticas por acordar sobreprecios de los medicamentos para generar mayores ganancias. La compensación ascenderá

Al respecto el director del Sernac, Lucas del Villar, detalló que la compensación ascenderá a los $22 mil, y que los usuarios beneficiados llegarán a los 53 mil.

REQUISITOS

Respecto a los requisitos para recibir el dinero compensatorio, la autoridad indicó que deben ser personas naturales mayores de 18 años, que hayan adquirido -entre diciembre de 2007 y marzo de 2008- uno de los 26 medicamentos éticos de las seis categorías determinadas por este avenimiento, y que corresponden a aquellos destinados a tratar una enfermedad crónica o de gravedad; que se deban consumir con frecuencia y no existan alternativas para el consumidor (revisar detalle en imagen adjunta).

En el sitio www.micompensacion.cl los consumidores pueden verificar si están en la lista de beneficiarios a partir de hoy.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PAGARÁ?

  • El pago se realizará una vez que la resolución del tribunal que apruebe el avenimiento se encuentre ejecutoriada, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas.
  • El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado, entidad con experiencia en este tipo de procesos, y que además cuenta con una amplia red a lo largo del país, facilitando el acceso a todos los beneficiarios.
  • Los consumidores recibirán la compensación íntegra, sin descuento por operaciones, debido a que el costo total del proceso de pago será financiado por las propias farmacias que suscriben el avenimiento.
  • El dinero será pagado a los beneficiarios a través de transferencias electrónicas a las Cuentas RUT de quienes actualmente tengan este producto financiero.
  • En caso que el beneficiario no tenga CuentaRUT, podrá retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado en el lapso de un año.
  • En el caso de aquellos consumidores que no aparezcan como beneficiarios, pero creen ser parte del grupo considerado en la metodología, pueden solicitar una revisión de su caso a través de la misma página, acompañando los antecedentes de compra requeridos para que se analice su pertinencia.

Te puede interesar también: Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del Bono Covid 2020 y del Aporte Familiar de Emergencia

Galería Imágenes

  • Compensación por colusión de farmacias: Revisa si te corresponden los 22 mil pesos