Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara

Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara

12 Diciembre 2011

Se efectuaron labores de limpieza, y reparaciones de un refugio que servirá de habitación para los guarda parques locales quienes efectuaran labores de resguardo de protección del ciclo reproductivo de los flamencos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

 

De madrugada partió desde Toconao camino al Salar de Tara la caravana de minga  en donde los comuneros tenían como objetivo marcar presencia, limpiar y habilitar un refugio que servirá para los guarda parques locales para el resguardo y vigilancia del ciclo reproductivo de los flamencos.
 
Camino a Tara se realizó un convido a la tierra, para lo que explicó  el cultor, más adulto y maestro del rito ancestral, Misael Mondaca se realiza para que no afecte la altura y llegar en buenas condiciones al lugar de destino, pues lo antiguos pastores han traspasado esa cosmovisión.
 
No obstante, en la caravana de los comuneros toconares, se sumaron al paso carabineros de San Pedro de Atacama, quienes se presentaron en el camino cuando los comuneros terminaban de realizar su rito ancestral. Carabineros preguntó con nombre y apellido por la dirigenta de la Comunidad de Toconao, pues según explicaron tenían órdenes de seguir a la caravana.
 
Preguntado a carabineros del por qué siguió a la caravana, pareciera no haber respuesta concreta pues sus dichos estaban en “mi capitán dijo que acompañemos a ustedes y nos entrevistemos, es por un asunto riesgoso que existe, venimos a acompañarlos un rato y darle más seguridad a ustedes”.  -¿qué seguridad? – “por un asunto de vehículos  robados, alomejor desconocen el tema”. Nos responden.
 
Continúa el trayecto a Tara a la entrada del Salar los comuneros se detienen a realizar una marca de llegada, una Apacheta la cual es una tradición de los antiguos pastores caravaneros, pues las apachetas representan la llegada a un lugar, marca las distancia y  están cerca de las aguadas. Allí en el acto, se  colocaron las piedras apiladas, se ofreció las hojas de coca, que connotan la fortaleza de llegar al destino y  se ofrece  la tinka,  que es el vino tradicional. Ofrendas que son para la tierra y para las almas que un día pasaron por esos lugares. Con este acto se realizó la apacheta de llegada a Tara por los toconares.
 
La caravana baja al Salar de Tara, una vista panorámica sorprende con la vegetación  y los flamencos y vicuñas a la distancia. En la llegada, esperaba la interrogación del personal de Conaf, del por qué se movieron las piedras a lo cual la dirigenta de la comunidad responde, es una apacheta, pues identifica nuestra llegada, es una costumbre.  “Esto debió estar en solicitud de permiso de movimiento de material” dice Conaf;  “nosotros territorialmente y ancestralmente somos dueños de Tara y esto es una costumbre (la apacheta)  y por ser así,  no pedimos permisos de nuestras costumbres” dijo la dirigente de Toconao. De ello, Conaf responde “esto es terreno del fisco, esto es legal y eso dice la Ley “.  A ello la dirigenta menciona que el Convenio 169 OIT dice que “los terrenos ocupados ancestralmente son de las comunidades, en este caso a la Comunidad de Toconao”. A lo que Conaf responde “ustedes tienen una demanda a Bienes Nacionales, pero eso está en trámite”.
 
La explicación continúa en que se realizaran trabajos de limpieza y reparación del refugió para cuando lleguen las avanzadas, es decir, la labor del resguardo del ciclo reproductivo de los flamencos, labor que realizaran los toconares capacitados para esa labor. Que, cabe, destacar la capacitación la realiza la misma Corporación Nacional Forestal. No obstante, continua el personal de Conaf solicitando los permisos de ejecución de trabajos a realizar en Tara, a lo que explica la dirigenta de Toconao que fue un tema tratado en reunión de gestión en conjunto con la misma institución y, que por parte de su director se sumaban a las labores de limpieza lo cual causaba curiosidad el discurso distinto en terreno.
 
De igual forma, el trabajo comunitario continuo se reparó el techo del refugio, se realizaron labores de limpieza del terreno, y se habilitó un pozo con facilidad de desagüe para posteriores descargas de servicios higiénicos. La actividad estuvo coordinada por la Comunidad de Toconao, esto con el objetivo de brindar un mejor lugar que habitación para aquellos capacitados que resguardaran la reproducción de flamencos.

Galería Imágenes

  • Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara
  • Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara
  • Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara
  • Comuneros de Toconao se organizaron en caravana de minga al Salar de Tara