Comunidad Gen realizó tradicional vendimia en el desierto

09 Abril 2012

La fiesta de la vendimia en la Comunidad Gen se ha transformado en una tradición, ahora, apuestan por levantar una granja educativa y un parque astronómico.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la Comunidad Gen se realizó este fin de semana la tradicional fiesta de la vendimia, en medio del desierto de Atacama. La organización aprovechó la ocasión para anunciar el desarrollo de varios proyectos en sus instalaciones.

La alcaldesa Marcela Hernando comprometió el apoyo económico del municipio para la construcción de una granja educativa, proyecto que es impulsado por la Corporación GEN y una ONG ecológica. “Esta comunidad quiere realizar importantes mejoras a las instalaciones donde tienen los animales, para ello queremos apoyarlos económicamente en la construcción de una granja educativa, una iniciativa que valoramos porque sabemos el trabajo diario que realiza esta agrupación liderada por Pedro Aranda”, explicó.

El corte del primer racimo de uvas de los parronales que crecen en pleno desierto reunió a centenares de personas. “Esto ya es una tradición que cada año mejora. Recuerdo la primera vendimia y las uvas, si bien eran dulces, no tenían el sabor que tienen ahora. Hoy esta comunidad tiene el apoyo de riego tecnificado, da gusto ver como la comunidad ha ido creciendo, como los proyectos florecen al igual que la vegetación; este es un pulmón verde en el desierto que demuestra que todo es posible, cuando los seres humanos y sus sueños se comprometen en ello”, agregó la alcaldesa.

El presidente de la corporación Gen, Pedro Aranda, adelantó que en los próximos meses se construirá el “Parque Astronómico Galileo”, el que tendrá un planetario y dos telescopios solares; además gracias al apoyo de la empresa privada se habilitará una sala multiuso, donde se realizarán exposiciones y talleres de aprendizaje para los visitantes.

GEN es una corporación sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1985 y se encuentra ubicada en la ex estación de ferrocarril "Uribe" ubicada en el kilómetro 1.381, a veinte minutos de la ciudad de Antofagasta.