Con diversas muestras de apoyo se vivió el Dia contra la Homofobia y Transfobia en Antofagasta

17 Mayo 2017

Sin embargo, la nota negra la puso el Municipio de Calama que decidió no sumarse al izamiento de la bandera de la diversidad, lo que provocó la indignación de las organizaciones en defensa de los derechos humanos LGBTI presentes en la capital de El Loa.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este miércoles 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia y Antofagasta no se quedó atrás en las muestras de apoyo. A primera hora de la mañana la Municipalidad se sumó a otras 66 instituciones a lo largo del país izando la bandera de la diversidad en el frontis del Edificio Consistorial en presencia de autoridades locales y representantes de diversas organizaciones.

Hasta la capital regional llegó también el dirigente del Movimiento de Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jimenez, quien estuvo presente en el izamiento y fue parte de un conversatorio que contó con la participación de diversos expertos en tématica LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

“En el día contra la homofobia y transfobia, hemos querido realizar un gesto de solidaridad con las minorías sexuales y los que se sienten discriminados a través del izamiento de las banderas. Contamos además con la presencia de Rolando Jiménez, quien ha llevado la lucha de hacer entender a la comunidad lo importante de ser inclusivos y no discriminatorios.”, dijo Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta

La Intendencia Regional también se sumó a las muestras de apoyo a este día y pese a los cuestionamientos caídos al Intendente Regional, Arturo Molina, por haberse visto involucrado en un episodio de discriminación en una actividad hace un par de meses atrás -ver aquí-, este miércoles se reunió, junto a otras autoridades de Gobierno, con Rolando Jiménez y representantes de organizaciones que velan por los derechos humanos de personas LGBTI como Arpevih y Arcoiristrans.

"Este gesto da cuenta del cambio cultural, da cuenta de la voluntad social y cultural de erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Estamos contentos de estar en Antofagasta porque Antofagasta y la zona norte en general ha tenido una evolución más rápida en este tema y queremos valorar ese avance", expresó Rolando Jiménez a la salida de la reunión con las autoridades en el edificio de la Intendencia.

"Lo que sí deseamos de todo corazón es que en este periodo que está quedando muy poco ojalá que se pueda poner la guinda de la torta con la aprobación de la Ley de Identidad de Género", señaló por su parte Nicole Olmos, dirigenta de la Agrupación Arcoiris Trans.

Este miércoles contra la discriminación homsexual y transexual en Antofagasta culminó con la iluminación de los colores del arcoíris, símbolo adoptado por las organizaciónes que velan por los derechos humanos de los homosexuales, en la Intendencia Regional de Antofagasta, sin embargo, las actividades no paran, ya que este viernes 19 de mayo se realizará por primera vez en la ciudad una gran actividad en calle Prat con Matta donde se promocionarán los derechos homosexuales y donde se dará a conocer la oferta de Gobierno. La actividad comenzará a las 16:00 horas y contará con diversos shows y proyecciones artísticas.

Calama, la otra cara de la moneda

Pese a las diversas muestras de apoyo que se vivieron en Antofagasta, en la capital de El Loa se vivió una situación completamente contraria, ya que el alcalde de Calama decidió no sumarse a la campaña, restando al Municipio Calameño del izamiento de la bandera de la diversidad.

La decisión fue duramente cuestionada por dirigentes y dirigentas de agrupaciones que defienden los derechos humanos de los LGBTI, quienes llegaron hasta las dependencias de la municipalidad para mostrar su descontento.

“Cuándo vinimos a preguntar porque no iban apoyarnos en esta fecha de gran importancia, la administradora Tamara Aguilera, no sabía de qué estábamos hablándole, incluso dijo que se había tenido que meter a You Tube para saber de qué se trataba. Es una falta de respeto que una autoridad no sepa nisiquiera qué le estamos pidiendo”, denunció Roxana Rubilar, presidenta de la agrupación trans 'Cinthia González', a SoyCalama.

Por su parte, el alcalde Daniel Augusto, reconocido por su participación en la iglesia evangélica, se defendió asegurando que "sólo es una manifestación de imparcialidad, ya que queremos ser imparciales con todas las agrupaciones. Además, el reglamento sólo dice que podemos izar la bandera nacional y la de la ciudad".

Cabe destacar que el 17 de mayo de 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de patologías a la homosexualidad, transformándose 14 años después esa fecha en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En Chile, el Movilh conmemora desde el 2005 dicho día, mientras que el 2012 el organismo creó la Campaña Arcoíris,  invitando a instituciones públicas y privadas a izar la bandera, a iluminar el frontis de sus dependencias o pintar las calles con los colores de la diversidad.

Galería Imágenes

  • Con diversas muestras de apoyo se vivió el Dia contra la Homofobia y Transfobia en Antofagasta
  • Con diversas muestras de apoyo se vivió el Dia contra la Homofobia y Transfobia en Antofagasta