Con innovadora técnica para sembrar alfalfa pretenden revivir a Quillagua, el pueblo sin agua

Con innovadora técnica para sembrar alfalfa pretenden revivir a Quillagua, el pueblo sin agua

18 Agosto 2012

Con modernas técnicas de riego, e introducción de nuevas semillas los agricultores de Quillagua pretenden dar un impulso a la siembra de la alfalfa en la zona.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la tradicional ceremonia de la “Phawa” , que consiste en un “pago a la tierra para que proteja insumos y herramientas”, se inició la siembra  de Alfalfa, proyecto perteneciente al Programa de Fomento Productivo, implementado por SQM, en colaboración con  INDAP de Antofagasta.

La  actividad se desarrolló en un predio piloto de 2 hectáreas  para  potenciar la agricultura y el perfeccionamiento de los productores locales, atendiendo el anhelo de la comunidad para recuperar el cultivo de la alfalfa, tradicional en la zona.

En la ceremonia  estuvieron presentes y las autoridades de la Región de Antofagasta, Gerardo Castro, Seremi de Agricultura, Jeannette Araya, Directora Regional de INDAP, Jorge Godoy Alcalde de María Elena, además de Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM, Margarita Cortés, Presidenta de la Comunidad Aymara de Quillagua y Víctor Palape, Presidente de la Asociación Gremial y Agropecuaria de Quillagua, y representantes de la comunidad.

Pablo Pisani, Gerente de Medio Ambiente y Comunidad de la compañía, respecto a la “Pawha” señaló que “vamos a sembrar dos hectáreas con Alfalfa utilizando diferentes sistemas de riego y de semillas, y efectuaremos pruebas pilotos para elegir la mejor alternativa de producción de la alfalfa para Quillagua”.

Por su parte, Gerardo Castro, seremi de Agricultura añadió que “este predio es un verdadero laboratorio para experimentar nuevas formas de agriculturas, existiendo un  trabajo mancomunado entre sus habitantes, Gobierno y la empresa privada”.

A su vez en el marco de la ceremonia Jorge Godoy alcalde de Maria Elena puntualizó que “Quillagua es un ejemplo para esta región de cómo sobreponerse a la adversidad.  Es importante el  apoyo del Gobierno y la empresa privada, pero lo más importante es el tesón de la gente. Hemos demostrados que se pueden generar cultivos que crearán puestos de trabajo para que los pobladores no emigren a otras ciudades”.

La ceremonia finalizó  con la visita de los participantes a las zonas del interés agropecuario de este predio y con un cóctel en el cual se degustaron comidas tradicionales Aymaras.