¿Con o sin música?: El análisis a la entrevista de Raquel Argandoña sobre su hijo Nano Calderón [VIDEO]

19 Agosto 2020

Rápidamente, el nombre de la mediática comunicadora se hizo Tendencia en Twitter, y el contenido de sus declaraciones fue ampliamente difundido en decena de medios.

Misceláneo >
authenticated user

En el contexto del bullado caso que involucra a las familias Calderón-Argandoña, que terminó con el joven Hernán Calderón Argandoña atacando con un arma blanca a su padre (Hernán Calderón Salinas); esta mañana, la matriarca del grupo familiar –Raquel Argandoña- concedió una entrevista al matinal “Bienvenidos de Canal” 13.

Te puede interesar también: No te quedes sin el bono de $500 mil: ¿Qué debo hacer si no he recibido mi pago?

Rápidamente, el nombre de la mediática comunicadora se hizo Tendencia en Twitter, y el contenido de sus declaraciones fue ampliamente difundido en decena de medios.

En este escenario, no comentaremos detalles del entreverado episodio –que ha generado demandas cruzadas, incluida una por acoso sexual-, sino que daremos tribuna al interesante análisis formulado por el popular tuitero @Televisivamente. Cabe señalar que ésta es una de las cuentas sobre TV más leídas en el país (tiene 109 mil seguidores en la red social), y que es dirigida por un talentoso audiovisualista llamado Luis González.

A continuación el reporte del analista.

“Me fijé en algo: No hubo musicalización en el #Bienvenidos13 de hoy. Durante toda la entrevista y las conversaciones con el panel no hubo ningún tipo de sonido de fondo. Como si lo hay cuando se entrevista a una persona pérdida o se hacen esas notas de persecución. ¿A qué voy? La música condiciona a que crees una opinión al respecto de lo que estás viendo. ¿Música acelerada? Te mantiene alerta y puede significar peligro, como en notas de persecuciones. ¿Música de piano? Evoca a tus emociones, generalmente para una situación triste.

En este escenario, González indicó que “¿Silencio? No hay intencionalidad clara por parte del emisor. Depende de tu punto de vista. Entonces ¿pq para cualquier situación se coloca una musicalización específica dependiendo de la intencionalidad que se le quiera dar? Da para pensar.

“Sí, no es nada nuevo lo que estoy diciendo. Pero es un punto a tener en cuenta cuando nos quieren condicionar a que pensemos según lo que se nos está mostrando (…) No es solamente un tema del matinal del 13. El ejemplo más claro era el de "Alerta Máxima". Siempre me hizo ruido que colocaran "música chistosa" a personas manejando borrachas. ¿Es divertido un borracho manejando? Para mí no, pero depende de tu percepción”.

HILO DE TWITTER

El autor de este hilo de Twitter continuó detallando el episodio televisivo, que probablemente será recordado por años; debido a lo comentado del caso y lo conocidas que son las figuras involucradas.

“Entonces. ¿pq me condicionan a creer que una pero a borracha manejando es divertido si esta musicalizado con "música divertida"? Nos condicionan a poner esa idea en nuestras cabezas (…) No sólo el mensaje hablado es importante, también los otros recursos que se utilizan. Eso”.