Con pasacalle inauguran año escolar en Antofagasta

Con pasacalle inauguran año escolar en Antofagasta

21 Marzo 2015

La iniciativa que es inédita, busca potenciar los talentos y alegrías de los jóvenes en un encuentro ameno con sus profesores y autoridades regionales.  

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la alegría, la comparsa, el color y el entusiasmo de una verdadera fiesta hoy se realizó la inauguración oficialmente el Año Escolar en la provincia de Antofagasta con una celebración denominada “Pasacalle por la Educación”.

Este ambiente festivo se inició en la Plaza Sotomayor (Mercado), con la presentación de la compañía de teatro y artística “Dua Circo”, quienes encabezaron el desfile de toda la comparsa dando rienda suelta al malabarismo, la danza, baile y ejercicios de destreza física que los alumnos de las distintas escuelas y liceos de la ciudad realizaron para mostrar sus habilidades en las áreas complementarias de la educación.

El encuentro contó con la presencia del director provincial de Educación, Luis González Egaña, quien representó al seremi, Juan Carlos Vega, que no pudo estar presente por cumplir agenda en Calama con el Ministro de Obras Públicas; la directora regional de JUNAEB, Yolanda Tabilo y la Directora de JUNJI, Mabel Encalada. Estas autoridades hicieron hincapié en las distintas políticas de ampliación de beneficios, aumento en infraestructura y leyes que abogan por la calidad, inclusión e igualdad de los alumnos que el Ministerio de Educación está aplicando a todos los sectores etarios que conforman la población escolar de Antofagasta.

En la ocasión el director provincial, Luis Gonzalez, dijo que “este año se inauguró el año escolar de una manera inédita, jamás se había realizado este inicio fuera de un establecimiento escolar, se hizo un `pasacalle` donde todos los jóvenes estaban alegres, felices dando a conocer cualidades que ellos tienen y que a veces los profesores no podemos sacarles provecho a esas capacidades”, aseguró González.

También dijo que la actividad se desarrolló en el corazón de la ciudad para que los alumnos llegaran a encontrarse con las autoridades que representan, dirigen y pueden cautelar que las normas que se establecen en esta Reforma Educacional se cumplan y se hagan evidentes en la tarea de formar a los niños y jóvenes de nuestro país.

“Debemos recordar, explicó González Egaña,  que el 26 de enero se aprobó la Ley de Inclusión donde se pone fin al copago, fin al lucro y a la selección, que ha tenido algunos atrasos políticos, pero que con esta celebración lúdica nuestros alumnos, padres, profesores y directores que estuvieron presentes rompen el mito de la reforma educacional y muestran que esto es bueno para todos en calidad y fortalecimiento de la tarea formadora”.

Luis González enfatizó que la tarea en que están trabajando todas la autoridades de educación regional es en los aspectos metodológicos y currículos de los colegios y en las mismas aulas, a la que le van a dedicar todas las fuerzas este 2015, sociabilizando todas estas iniciativas que van fortaleciendo el ejercicio de educar a los estudiantes.

“Este será el año en que llevaremos al Congreso Nacional dos proyectos de ley que generan un verdadero desafío en ámbitos dificultosos de la educación, como lo es un nuevo trato con nuestros profesores, para poner a la profesión docente en el centro de la Reforma Educacional y también en que presentemos el proyecto que traspasará la educación pública desde la actual administración municipal a una dependiente del Ministerio de Educación, a través de Servicios Locales de Educación, que tendrán una fuerte participación de las comunidades locales, con mucha capacidad de incidencia en las mismas”, aseguró González.

Finalmente destacó la labor de todo el equipo de la seremi quienes organizaron y llevaron a cabo esta original inauguración del año lectivo y que además marca un hito muy importante porque es la primera que se hace con Reforma Educacional, es decir más inclusiva, más democrática y de mejor calidad.