Concejo Municipal de Antofagasta aprobó ordenanza que sanciona rayados en bienes públicos, privados y cerros

30 Marzo 2014

En la última sesión el Concejo Municipal aprobó la ordenanza comunal sobre graffittis, rayados y pegatinas en muros, paredes, fachadas exteriores, postes y cables de alumbrado, elementos mobiliarios ubicados en bienes nacionales de uso público, fiscales, municipales y de propiedad privada.

El Nortero >
authenticated user Editor

Para elaborar esta nueva ordenanza, se analizó el deterioro creciente respecto al tema de los rayados, que genera contaminación visual e impide tener un ambiente limpio para la comunidad., ya que también sancionará a quienes realicen rayados o manifestaciones en algún entorno natural, como los cerros y rocas.

La presente ordenanza establece parámetros para la realización de graffittis en áreas habilitadas, siendo considerados como manifestaciones artísticas y que cuenten con un permiso previo y un lugar habilitado. También las entidades que deseen publicitar algún evento deberán contar con el permiso municipal antes de instalar cualquier tipo de afiche.

 Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas manifestó que esta ordenanza “permitirá limpiar la ciudad de los rayados y pegatinas que hoy existen. Desde ahora quienes sean sorprendidos pintando o ensuciando la ciudad con estos graffittis recibirán duras sanciones”.

 Sanciones

Respecto a las sanciones, las acciones que contravengan la presente ordenanza serán multadas desde 1 a 10 UTM, monto que será aplicado por el Juez de Policía Local respectivo.

 En caso que se trate de monumentos o edificios patrimoniales los que sean afectados por rayado, graffitti o pegatina, la acción será considerada como infracción grave y por ello el Juez de Policía local podrá imponer hasta el doble de la multa máxima que establece esta ordenanza.

 También el juez, una vez determinada la multa y a petición expresa del infractor y siempre que éste carezca de medios económicos suficientes para su pago, podrá conmutarla en todo o en parte por la realización del trabajo que el infractor elija dentro de las direcciones de Turismo, Medioambiente y Desarrollo Comunitario.

 Los graffitis y murales que se realicen en bienes nacionales de uso público,  fiscales y municipales, que no cuenten con la debida autorización de parte del municipio, serán borrados por la Municipalidad de Antofagasta con cargo al infractor, quien deberá asumir el costo de todos los gastos originados por el borrado del rayado.

 Los vecinos valoraron esta iniciativa. Pedro Cortés, quien vive hace varios años en Condell, destacó la creación de esta ordenanza. “Acá llega gente afuerina a publicar sus eventos y después se van y dejan todo sucio. Es bueno que exista una ley que sancione a quienes ensucian la ciudad con afiches y rayados”.