Concurrido supermercado de Antofagasta deberá pagar más de $20 millones por agresión a cliente

05 Diciembre 2019

Los vigilantes manipularon la situación para ejecutar lo que en jerga delictual se denomina ‘cargar’.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un cliente de un concurrido supermercado de Antofagasta fue agredido en octubre del año pasado por guardias de seguridad. Producto de lo anterior, determinó la Justicia, la administradora del recinto comercial de la cadena "Líder", administradora de Supermercados Hiper Ltda., deberá pagar una multa de 50 UTM, además de una indemnización por daño moral que asciende a los $20 millones.

Según informó el Poder Judicial, el incidente tuvo lugar en el supermercado Líder ubicado en calle Zenteno.

CORTE DE APELACIONES

La determinación fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, organismo judicial que detalló que la multa de 50 UTM deriva de una infracción a la ley del consumidor, "al vulnerarla dignidad y derechos de cliente" que fue detenido y agredido por guardias de seguridad del centro comercial.

Al respecto el Poder Judicial precisó que "en fallo unánime (causa rol 122-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Virginia Soublette Miranda y Jasna Pavlich Núñez– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Juzgado de Policía Local, el 7 de agosto pasado, con declaración que se aumenta el monto de la indemnización por concepto de daño moral a 20.000.000 (veinte millones de pesos)".

FALLO

El fallo detalló que "los guardias del supermercado actuaron sin respetar la dignidad de la persona que ellos acusaban de haber sustraído un elemento desde el interior del supermercado sin cancelarlo, por el solo hecho de atribuir a Bryan Conde Mamani un hecho como el de tener en el interior de una mochila trozos de carne intentando sustraerlos, no obstante que no existía elemento alguno que probara la existencia de la comisión de dicho delito, al contrario los guardias manipularon la situación para ejecutar lo que en jerga delictual se denomina ‘cargar’”.

Como el usuario del recinto se negó que la mochila "cargada" con los trozos de carne le pertenecía fue atacado por el personal de vigilancia.