Condenan a hombre por intento de Femicidio

Condenan a hombre por intento de Femicidio

10 Julio 2015

Sentencia que da señales claras de que este flagelo social debe ser erradicado. Lo importante es siempre denunciar a tiempo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una pena de cinco años de libertad vigilada intensiva, recibió Osvaldo Aguilera Ramos de 42 años, quien en septiembre del año pasado atentó contra la vida de su pareja, identificada como F.R.C.M de 39 años.

De acuerdo a lo señalado por el abogado del Sernam, Carlos Rivera M. la sentencia entrega una señal potente para sancionar la intención que tuvo un hombre de terminar con la vida de una mujer.

“Como Sernam queremos enviar a la comunidad un mensaje que para estos casos no existe la impunidad, más aún cuando la afectada haya desistido de la denuncia. Sernam estuvo atento de cada etapa del proceso porque existe el interés común de proteger a las víctimas de violencia y esto va más allá de un caso puntual tratándose de un flagelo social”, acotó el profesional.

Investigación

En la oportunidad el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, tomó contacto con la afectada, quien aceptó recibir asesoría legal y reparatoria en el Centro de la Mujer de Antofagasta y, junto a ello, interponer una querella por femicidio frustrado con patrocinio del Sernam el 2 de octubre, de la cual desistió posteriormente

Sin embargo la investigación siguió su curso, razón por la que la encargada regional del área de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, Ana Fortt Morales, entregó su versión de los hechos, en calidad de testigo experta cuando era Coordinadora del Centro de la Mujer

Todo lo anterior, permitió que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, sentenciara condenado, además de los cinco años de libertad vigilada, a cumplir con medidas accesorias como el abandono de hogar que compartía con la víctima, la prohibición de acercarse a ella y recibir asistencia terapéutica y de orientación familiar durante un año.

En caso de no cumplir con estas prerrogativas será sancionado por desacato conmutándose la pena automáticamente por la de presidio efectivo.