Confech convoca a marcha y paro nacional para el 26 de junio

03 Junio 2013

Esto, a la espera de la respuesta de la Intendencia sobre el trazado de la marcha convocada para el jueves 13 de junio. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este sábado la Confech sostuvo una reunión de trabajo que analizó el mensaje del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera y definió los detalles de la marcha nacional por la educación convocada para el jueves 13 de junio.

Los dirigentes anunciaron además una nueva marcha y paro nacional para el miércoles 26 de junio. Así lo confirma el vicepresidente de la FECH, Fabián Araneda, quien explica que “va a ser un paro multisectorial por la educación, en concordancia con algunas organizaciones de trabajadores”.

“Nosotros estamos planteando una movilización ascendente pero no simplemente como estudiantes, sino que en conjunto con los distintos sectores”, precisa el dirigente universitario. Esta movilización iría “de la mano” con el paro nacional anunciado por la CUT para el 11 de julio.

Los estudiantes enviaron este jueves la solicitud para el trazado de la marcha del 13 de junio a la Intendencia, desde donde podrían recibir una respuesta durante la próxima semana.

El presidente de la FEUC, Diego Vela, espera que las negociaciones favorezcan al movimiento estudiantil y apela a la voluntad de diálogo del Intendente Juan Antonio Peribonio. Para el dirigente, el hecho de que constantemente se les niegue marchar por la Alameda responde a que el gobierno no quiere aceptar su fracaso en la educación.

“Ver que la ciudadanía sigue empoderada, a la cual no se le quiso abrir ninguno de los cambios que planteaba, refleja la intransigencia de este gobierno, todos los temores que tiene de perder el privilegio. Todas estas actitudes, actos de represión y el limitar nuestro derecho a poder expresarnos reflejan estas problemáticas de fondo: hoy día el poder está concentrado en muy pocos, que no quieren abrirse a un cambio el país”, expresa Vela.

Mientras, el movimiento de los estudiantes secundarios sigue articulándose y sumando adherentes. “En el fondo seguimos movilizados por las mismas demandas, a las que no se les ha dado ninguna demanda concreta. Después del 21 de mayo podemos ver que el Presidente no tiene ninguna intención de querer llegar a un consenso con el movimiento”, explica la vocera de la ACES, Isabel Salgado.

“Ahora estamos en un proceso en el que hay colegios en paro y toma, hay entre nueve y diez colegios en toma actualmente, ya que los dos liceos de Talcahuano que estaban en toma los desalojaron, igual que al liceo Chileno Alemán en Santiago”, precisa la estudiante.

En Chillán, Copiapó y Talagante también hay colegios en toma. En Santiago, el Instituto Nacional ratificó su toma al menos por una semana más, mientras que los estudiantes del liceo Darío Salas decidieron volver a clases.

Sin embargo, Juan Pablo Torres, vocero de su Centro de Estudiantes, explica que esto no significa que no estén movilizados. “Estamos trabajando con los estudiantes que estuvieron en la toma, vamos a empezar a trabajar con asambleas generales y paros internos para que los cabros sepan por qué nos estamos tomando el liceo, por qué nos estamos movilizando. Y después vamos a ver si podemos citar a un plebiscito para una nueva toma, creo que sería lo más factible”, anuncia.

Los dirigentes tanto secundarios como universitarios apuntan a un aumento progresivo en las movilizaciones, que permita demostrar la fuerza del movimiento estudiantil y presionar así a la clase política.