Confirman medida para conductores que protagonizaron accidentes fatales en Antofagasta

Confirman medida para conductores que protagonizaron accidentes fatales en Antofagasta

07 Abril 2021
Habían sido formalizados por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @frantofagasta.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva para 2 imputados por manejo en estado ebriedad con resultado de muerte.

De esta forma, el tribunal de alzada ratificó las decisiones adoptadas por el Juzgado de Garantía, compartiendo así compartieron los argumentos de la Fiscalía Local para aplicar la máxima medida cautelar.

NO PRESTÓ AYUDA

El primer caso ocurrió el pasado 27 de marzo, alrededor de las 19.50 horas, cuando P.E.V.E. conducía bajo los efectos del alcohol y al llegar a la calle Orione con Avenida Bonilla, no respetó la luz roja de un semáforo, colisionando el vehículo de J.A.M.M.,-quien manejaba en estado de ebriedad y también fue formalizado-, atropellando a una mujer que resultó fallecida y chocando a dos vehículos más que estaban estacionados.

Fiscalía recalcó que P.E.V.E. no detuvo la marcha, no prestó ayuda ni avisó a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar, siendo posteriormente detenido por personal de Carabineros en su domicilio. El Juzgado de Garantía lo dejó en prisión preventiva, mientras que a J.A.M.M. le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional.

Ambos imputados transitaban en la vía pública sin permiso ni salvoconducto.

[VER TAMBIÉN] En plena cuarentena: Sorprenden a 18 personas en cumpleaños infantil en Antofagasta [FOTOS]

ACOMPAÑANTE EYECTADO

En el segundo caso, el imputado A.V.R.V. fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y sin licencia de conducir, cuyo acompañante salió eyectado del vehículo falleciendo en el lugar por traumatismo cráneo encefálico.

Este hecho ocurrió el 28 de marzo del 2021, alrededor 12:30 horas, en Avenida Pérez Zucovij frente a la Poza de Los Curas.

CAUSAS Y POSIBLES PENAS

El abogado de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien llevó adelante la audiencia de apelación ante la Corte, José Troncoso Valdés, explicó que “ambos imputados arriesgan una pena de crimen, pues la Ley Emilia aumentó la pena a los conductores que se desempeñan al volante en estado de ebriedad hasta 10 años de privación de libertad cuando provocan la muerte de una persona como ha ocurrido en estos dos lamentables casos”.

“La labor de Carabineros y SIAT han permitido en ambos casos determinar rápidamente las causas de los accidentes, las cuales son atribuibles al desempeño humano bajo deficientes condiciones físicas a causa de la ingesta de alcohol”, agregó

[VER TAMBIÉN] Alta cifra de estudiantes abandonaron el sistema escolar en la región de Antofagasta

Imagen: Twitter @frantofagasta.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).

Galería Imágenes

  • Confirman medida para conductores que protagonizaron accidentes fatales en Antofagasta
  • Confirman medida para conductores que protagonizaron accidentes fatales en Antofagasta