Confirman muerte de 3 personas por influenza H3N2 en la región: Debían vacunarse y no lo hicieron

Confirman muerte de 3 personas por influenza H3N2 en la región: Debían vacunarse y no lo hicieron

01 Agosto 2018

Pertenecían a los grupos de riesgo. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración oficial, la seremi de Salud, Rossana Díaz, confirmó el fallecimiento de tres personas en la región de Antofagasta por causa de la Influenza H3N2. Dos de estos decesos se produjeron en la capital regional y una tercera muerte tuvo lugar en la ciudad de Calama.

Desde la autoridad sanitaria destacaron que ninguna de ellas se había vacunado, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo por su condición de pacientes crónicos.

La personera, detalló que dentro de las víctimas fatales de Antofagasta se encuentra un hombre de 55 años y un adolescente de 14. Por su parte, la persona fallecida en la capital de El Loa, corresponde a un varón de 58 años. Díaz precisó que estas personas lamentablemente no obedecieron al llamado de la autoridad, "exponiéndose a las complicaciones de la patología con resultados fatales".

CIRCULACION VIRAL Y PREVENCION

La máxima autoridad regional de salud, explicó que el virus de la influenza está circulando en la región y que de seguro muchas personas lo contraerán; sin embargo, lo importante es que no se agraven, detallando que durante el 2018, un total de 25 pacientes han debido ser hospitalizados por causa de la patología; exceptuando los fallecimientos, “la mayoría de estas personas se han recuperado satisfactoriamente”, dijo.

En este marco, la Secretaria Regional Ministerial, expresó que la población puede evitar las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, mediante la aplicación de sencillas pero efectivas medidas como el lavado frecuente de las manos; la limpieza y la desinfección de las superficies; el uso del antebrazo y de los pañuelos desechables al toser y estornudar; y la ventilación de los espacios cerrados, a lo que se suma evitar las aglomeraciones y el contacto con personas que ya estén con cuadros respiratorios.

SINTOMAS DE GRAVEDAD

Puntualizó que asimismo que en general, las personas deben concurrir a un establecimiento de salud si presentanfiebre sobre 38 grados, tos, dificultad respiratoria y otros síntomas asociados característicos de una patología respiratoria.  En los niños, se debe observar la respiración dificultosa,aleteo nasal, retracciones costales, irritabilidad, somnolencia, inapetencia y rechazo a los líquidos.

De acuerdo a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, el número de atenciones de urgencia por causa respiratoria en la Región durante la semana 29 (15 al 21 de julio) han disminuido a nivel regional, en un 12,07% con relación a la semana epidemiológica anterior.  No obstante, si se compara con la misma semana del año pasado, ésta presenta un 17,2% de aumento.Aún así, según el índice epidémico, las consultas en servicios de urgencia por causa respiratoria, en la Región de Antofagasta, se encuentran dentro de lo esperado.