Conoce el estado de la ruta Antofagasta - Calama y de la ruta Calama - San Pedro de Atacama

01 Febrero 2019

Gabinete regional de Antofagasta, convocado por intendente Marco Antonio Díaz, sesionó en el municipio sampedrino, disponiendo recursos para atender la emergencia

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Medidas preventivas de resguardo a la población y el inmediato rescate de familias afectadas en San Pedro de Atacama, tras las fuertes lluvias estivales de estos días y que se prevé puedan continuar este fin de semana, fueron adoptadas por el Comité de Emergencia Regional (COE) que sesionó en el municipio, durante la jornada.

Dirigido por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, con el alcalde, Aliro Catur, seremis y directores de servicio; el COE tras exhaustiva evaluación técnica de la alerta amarilla de Onemi, decidió la evacuación de turistas desde la comuna oasis y la entrada de cuadrillas (Ejército, Bomberos y personal médico), para el salvataje de personas en Catarpe (unas 40) y en Matancilla (7 registradas). Son los dos focos de riesgo que la autoridad regional informó como controlados.

INTENDENTE

 Al respecto el intendente Díaz indicó que “tenemos una ventana meteorológica por unas horas, la que nos permite concretar y evaluar las labores que estamos implementando de manera escalonada. Sobre las medidas, tenemos que resguardar a las personas, por este motivo, dispusimos el cierre de la ruta a todo vehículo, desde Calama a San Pedro, punto controlado por Carabineros. Solo ingresan de emergencia y suministros. Y desde el paso Jama, entran autos livianos y se evalúan sí permitimos buses. Buscamos aminorar los riesgos, ya que se prevé lluvia para el fin de semana, con la intensidad de la noche del jueves”.

Es decir, la ruta entre Calama y San Pedro de Atacama se encuentra cerrada por el momento; por su parte, desde el MOP confirmaron que la ruta Antofagasta - Calama actualmente se encuentra habilitada.

SITIOS TURÍSTICOS DE SAN PEDRO

Respecto de los sitios turísticos, están todos cerrados, hasta nuevo aviso; siendo enfático en esta materia el intendente de la región de Antofagasta, quien recalcó que perseguirán las irresponsabilidades de las agencias operadores que efectúen recorridos, incluso, a quebradas o bordes de afluentes.

En tanto, Conaf y Sernatur, coordinaron la rápida evacuación de turistas, con el apoyo de informaciones que el municipio entregó vía redes sociales, donde se comparten indicaciones a la comunidad como la suspensión del retiro de basura domiciliaria (a causa del mal estado de los caminos locales) y la postergación del pago de los jubilados.