Conoce los principales errores en los Currículum y las recomendaciones para corregirlos

Conoce los principales errores en los Currículum y las recomendaciones para corregirlos

27 Mayo 2012

Encuesta indica que el 70% de los profesionales a cargo de la selección de personal se han enfrentado con situaciones donde el currículum está mal elaborado.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Según una encuesta realizada por Adecco más de la mitad de los encargados de selección de personal considera que el error más frecuente en el currículum es la información desorganizada. Le sigue la redacción con un 18% y solo un 14% consideró el desorden como una falla recurrente.

La jefa de Marketing & Comunicaciones de Adecco, Nicole Papazian, explicó que “el problema de recibir un currículum mal elaborado es que al ser el primer filtro en un proceso de selección, hay personas que pueden quedar descartadas  por falta de información o porque si la tiene está mal organizada. El selector la única información que tiene del postulante en esta etapa es la que éste expone en su CV”.

De hecho, nueve de cada diez encargados aseguraron haberse percatado de la omisión de información en currículums para trabajos de interés del postulante. No obstante, este error no es de los que más ocurren según los encargados de selección, puesto que solo un 11% de los encuestados lo señaló.

“Lo que sucede, muchas veces, es que los CV están muy bien elaborados visualmente, tienen diseños, líneas y colores, pero fallan en cuanto al contenido, al no incorporar información relevante de empleos anteriores, responsabilidades y resultados  obtenidos, por ejemplo”, detalla Papazian.

Ya sea que estén mal escritos, desordenados o incompletos, un currículum mal elaborado podría traer consecuencias negativas para los postulantes, puesto que el 70% de los encargados de selección de personal han tenido que dejar a una persona fuera de un proceso por este motivo.

Por ello, algunas de las principales recomendaciones son “hacer énfasis en los logros por sobre las obligaciones que se desarrollaron en empleos anteriores, revisar la ortografía y redacción muy bien, para asegurarse que el currículum esté perfecto, y, por supuesto, incluir información importante sobre los trabajos que se hayan realizado antes. También se recomienda hacer foco en la experiencia que se tiene para el cargo específico al que está postulando en esa oportunidad”, destaca la Jefa de Marketing & Comunicaciones de Adecco. 

Tips para elaborar un buen currículum:

  1. La información debe ir ordenada de lo más actual a los inicios.
  2. Modificar el currículum destacando la experiencia en relación al cargo específico al que postula.
  3. Nunca olvidarse de revisar la ortografía y pedir a otro que también lo haga para cerciorarse de no cometer errores.