Conoce nuestra Oficina de Protección Vecinal

30 Agosto 2012

En la OPV se incentivan actividades deportivas y recreativas relacionadas con: fútbol, baile entretenido, karaoke y  jornadas de auto cuidado atendiendo a cientos de vecinos en toda la comuna.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

La Oficina de Protección Vecinal, recientemente inaugurada por la municipalidad está enfocada en fomentar la prevención primaria del consumo de alcohol y drogas, dirigido a la comunidad de distintos sectores de la ciudad y organizaciones tales como: Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centros Culturales y Artísticos, Iglesias, Escuelas, Liceos y el entorno barrial en general en un espacio territorial determinado.

A su vez, se pretende sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene la prevención del consumo de las drogas y el alcohol, así como también promover la participación familiar y fomentar el liderazgo de los dirigentes sociales, a través de la integración en materias preventivas.

Es por eso, que entre  las labores que realiza la OPV se incentivan actividades deportivas y recreativas relacionadas con: fútbol, baile entretenido, karaoke y  jornadas de auto cuidado atendiendo a cientos de vecinos en toda la comuna.

Por otra parte, se ha focalizado el sector centro alto para realizar un diagnóstico que refleje temas como: condiciones etarias, temáticas de riesgo, redes de apoyo, sentido de pertenencia a la población y el conocimiento del tratamiento de la prevención de las drogas y el alcohol. Hasta el momento se han realizado encuestas en las poblaciones: Villa Esmeralda, Ricardo Mora, Chango López, Vista Hermosa y la Villa Constancia. Por otra parte, también se han efectuado mapeos territoriales en las poblaciones mencionadas anteriormente.

Mesa Comunal de Prevención

 

Una importante iniciativa de este programa fue el conformar la Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, en donde participan más de 20 organizaciones, tales como: Fundación Trascender, Instituto Nacional del Deporte, Departamento Psicosocial de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Carabineros de Chile, Fundación Tabor, Unión Comunal de Junta de Vecinos, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, entre otros, las cuales se han comprometido a realizar un trabajo en conjunto preventivo en las poblaciones y escuelas de la comuna, para concientizar sobre el daño que causan las drogas y el alcohol.

 

Datos de contacto:

Dirección: Poupin n° 1485

Fono: 950907

Horario de atención: de 09:00 a 18:00 hrs

Revisa el video aqui...