Constitución de Consejo consultivo en Medio Ambiente marca un avance en la materia

Constitución de Consejo consultivo en Medio Ambiente marca un avance en la materia

19 Mayo 2015

Esta instancia busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio. Conozca acá cuáles sus sus funciones y los alcances que éstas tienen en las políticas públicas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Claramente la problemática medio ambiental cobra una relevancia especial en nuestra región, razón por la que la constitución de Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, representa un avance importante en la materia toda vez que esta instancia buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio.

Así lo dio a conocer el Seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, quien señaló que los profesionales que fueron designados para ser parte de este órgano consultivo,  fueron nombrados por el Intendente Regional Valentín Volta.

De esta manera, los integrantes de esta nueva instancia regional son: Elizabeth Lam Esquenazi de la Universidad Católica del Norte, Carlos Guerra Correa de la Universidad de Antofagasta, Sergio Molina Berríos de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Rafael Lancellotti López de la Asociación de Industriales de Mejillones, Roberto Aguilar Pulido y Patricia Bolados Díaz, ambos de la  Agrupación para la Conservación y Promoción del Uso Sustentable del Patrimonio Medioambiental “CULTAM Antofagasta”.

Además del propio seremi de medio ambiente, Ramón Aréstegui, quien es parte del Consejo en su calidad de representante del Ministerio del Medio Ambiente.

Funciones Consejeros

Dentro de las funciones del Consejo destacan absolver las consultas que le formulen el Intendente, el Gobierno Regional y el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente; emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental; de planes de prevención y de descontaminación; de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

De acuerdo a lo explicado por Gabriel Mendoza, profesional del Departamento de Participación Ciudadana del Ministerio quien también estuvo presente en la reunión de constitución, este órgano consultivo es instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y se constituyen con el fin de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, por lo cual permiten fortalecer la calidad técnica de los mismos, dejando constancia de las distintas visiones existentes.