Contaminación en costas de Antofagasta: La ausente defensa al mar que tranquilo nos baña

Contaminación en costas de Antofagasta: La ausente defensa al mar que tranquilo nos baña

25 Febrero 2014

Nuevamente los hidrocarburos amenazan las costas de la ciudad. En el mes de febrero ya se han detectados dos puntos que presentan innegable contaminación y aún no se encuentran los responsables. Hoy frente a tanto revuelo por la contaminación en la ciudad, ¿quién aboga por el mar?.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

La costa de Playa Chacaya recibió el fin de semana a miles de jaibas que, por motivos que aún no se confirman, llegaron a la orilla y allí perecieron. Junto a ellas otras especies marinas y aves costeras también agonizaron. Se presume que la culpa es de un barco que estuvo frente a la playa aquellos días y que luego de marcharse dejó la costa con una mancha, que bien podría ser de aceite o algún combustible. 

Hasta el momento no se sabe qué barco sería el que estuvo en el lugar. (Ver nota de TVN Red Antofagasta)

A principios de febrero en el sector de Playa Blanca, al sur de Antofagasta, la presencia de hidrocarburos era notoria en la espesa espuma de las olas en la orilla. A través de Twitter comenzaron a circular fotografías de la situación. Hasta el lugar llegó personal de la Armada para tomar las muestras que corresponde en estos casos, para luego ser investigadas.

A primera vista la contaminación fue causada por hidrocarburos. Eso está claro, pero ¿quién es el real culpable? ¿Los barcos, las petroleras, las estaciones de bencina?

Las dudas continúan, y la semana pasada un nuevo caso de presencia de hidrocarburos se dio en la Playa El Cuadro, ubicada en pleno sector centro de la ciudad, y que sobretodo en verano, recibe a muchos veraneantes y bañistas que buscan refrescarse. 

Nuevamente la Capitanía de Puerto tuvo que ir al lugar para realizar los muestreos pertinentes, y esperar siete días para obtener resultados que ayuden a encontrar a los responsables. Desde ya se está poniendo el ojo en la estación de COPEC que opera frente a la playa, donde constamente se realizan descargas de combustibles. 

Aún así hay que esperar que las investigaciones den con los culpables.

¿Y dónde está el pronunciamiento ciudadano?

El tema de la contaminación ha pegado fuerte este verano, y es que la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre de la ATI en el Puerto de Antofagasta, ha acaparado la atención de autoridades y ciudadanos, que juntos han salido a las calles a protestar por el riesgo que será para la salud, sobre todo de los vecinos del sector.

Ya se han realizado marchas, pronunciamientos de políticos, dirigentes e incluso el Colegio Médico, se han interpuesto acciones legales y se continúa insistiendo en detener la construcción, lo que es totalmente válido, pues ciertamente genera dudas el que la empresa asegure que no habrá emisiones de elementos metálicos al ambiente.

Y a ese mar que tranquilo nos baña, ¿quién lo defiende? ¿quién marcha por los recursos naturales que perecen por la contaminación de hidrocarburos? ¿quién protesta por el daño que provocan los derramos a los pescadores artesanales y mariscadores?

 

Hasta el momento no se ha visto en las calles una manifestación ciudadana, pero sí las redes sociales han servido de canal para denunciar los extraños hechos que rodean a las costas de la región. Gonzalo Serey, integrante de la organización Sea Sheperd Chile ha difundido a través de Facebook una serie de fotos que impactan.

Distintas especies como peces, pingüinos, lobos de mar e incluso tiburones, fueron encontradas muertas en las costas de Antofagasta en el periodo entre diciembre de 2013 y la mitad de enero de 2014. Aún no hay definidas las causas o los responsables, sólo quedan de prueba las fotos de los cadáveres.  

Este fin de semana se realizará en la ciudad de Tocopilla el 1° Encuentro de Conflictos Socioambientales del Norte Grande, donde se abordarán las diversas problemáticas que atañen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las inscripciones están abiertas, siendo éste un avance para convocar a los interesados en defender los recursos naturales y el medio ambiente.

De a poco comienzan a salir a la luz más casos de contaminación, pero son estas denuncias a través de las redes sociales y los medios las que pueden comenzar a incentivar a la ciudadanía a organizarse, manifestarse y reclamar por la falta de fiscalización a las empresas y embarcaciones que no tienen cuidado y no son responsables con las costas de la región.