Contenidos Locales: Recuperando la memoria de Chile

Contenidos Locales: Recuperando la memoria de Chile

17 Julio 2015

La experiencia en el rescate de la memoria y tradiciones de cinco lugares de Chile plasmada en el sitio Contenidos Locales, una labor llena de esfuerzo y convicción que busca poner en valor la historia propia de Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Alma, huella, vestigio, reconocimiento son todas palabras que expresan el valor de la memoria. Su búsqueda y trabajo es quizás una de las hazañas sociales más exigentes, ya que comprometen a un pueblo a indagar en los orígenes, a mirar por los ojos del pasado para interpretar la historia y reconocer en ella el presente.

Este ejercicio es el que distintas Bibliotecas públicas, pertenecientes al programa BiblioRedes de la Dibam, han generado empujadas por la fuerza y el anhelo  de recuperar la memoria histórica de sus pueblos y localidades.

Sus  experiencias y la problematización sobre la conservación del patrimonio cultural de Chile serán expuestas en el Primer Encuentro de Contenidos Locales, servicio gratuito creado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), como un espacio de difusión de contenidos digitales desarrollados y compartidos por las bibliotecas públicas de todo el país, conformando un archivo digital colaborativo y en movimiento abocado al rescate de la cultura y el patrimonio local, desde la mirada y sensibilidades de los habitantes de cada territorio.

Este es el caso de la experiencia generada por la Biblioteca Pública David León Tapia, ubicada en el balneario de Tongoy en donde se trabajó en la reconstrucción de la historia de la Parroquia Santa Rosa de Lima, la que tiene más de 145 años de vida. El proyecto se desarrolló impulsado por la curiosidad de los vecinos ya que “mucha gente llegaba a la biblioteca buscando información de la iglesia y esta no existía, por ende nos propusimos hacer un rescate patrimonial impulsados además por el programa Memorias siglo XX, de donde rescatamos las imágenes antiguas” nos cuenta Ingrid Wells, encargada del programa BiblioRedes de la Biblioteca. Hoy el trabajo realizado está materializado en un sitio Web y dispuesto a todos los visitantes en Contenidos Locales como Parroquia Santa Rosa de Lima del Balneario de Tongoy.

Para María de la Luz Reyes, encargada del programa BiblioRedes de la Biblioteca Manuel Francisco Mesa Seco de Linares, la existencia de esta plataforma “ha logrado que el trabajo que se hace localmente del rescate de la historia propia de los barrios, pueblos y comunas a lo largo de Chile se ponga en valor a nivel patrimonial y ayude a construir la memoria del país”. Así, con el rescate de las tradiciones orales de Linares en forma de cuentos, cantos y décimas, se logra construir una imagen del pasado agrícola y campesino de la comuna de Linares.

La relación con la memoria toma mayor relevancia cuando el aislamiento que conlleva vivir en una isla define la existencia y tradiciones de un pueblo. La capacidad de registrarlas se volvió una necesidad en la comunidad de Melinka, isla ubicada frente a Quellón, perteneciente a la Comuna de las Guaitecas en la Región de Aysén, quienes ante la posibilidad de que el recuerdo de la  forma de vida que definió a sus habitantes se pierda, registraron de manera audiovisual su folclor y canciones.

La relevancia está en que hoy “400 niños conocerán la historia de su pueblo y de los viejos melinkanos, sabrán a través de estos registros como se vivió, el esfuerzo y el sacrificio que realizaron los antiguos habitantes para sostener a sus familias” afirma Rosario Saldivia, Jefa de la Biblioteca de Melinka, quien además destaca la labor de difusión de Contenidos Locales como una “plataforma que entrega la oportunidad de dar a conocer la cultura de un pueblo de la forma más económica, sólo ingresando al sitio uno puede conocer cualquier lugar de Chile”.

Rescatando el tradicional oficio del salinero, propio de la zona de Cahuil en la Región de O´Higgins, la Biblioteca de Pichilemú realizó el video  “La sal de Cahuil, el trabajo del sol y el viento”, en donde se destaca está labor que tiene más de 400 años de historia, la que ha sido perpetuada por los habitantes de la zona, quienes ven que como el oficio comienza a perderse dado el poco interés de los jóvenes y el bajo valor de la sal. Ante esta realidad, el registro se convierte en un material invaluable, y así es entendido por Jeanette González, encargada de BilbioRedes, “Contenidos Locales y el trabajo que hemos hecho como Biblioteca de Pichilemu va en pos de rescatar lo nuestro, darle valor a lo propio y luego generar un proceso de devolverlo a la comunidad, difundirlo entre nosotros para que sea aprovechado valorado”.

Estas y otras experiencias enfocadas en el rescate del patrimonio cultural de Chile, se llevaran a cabo en el Primer Encuentro de Contenidos Locales, el que se realizará el próximo 28 y 29 de julio en Valparaíso bajo el nombre “Archivos digitales, patrimonio e identidad cultural”. Los dejamos invitados a conocer más de esta actividad en www.extension.contenidoslocales.cl y a descubrir Chile a partir de las particularidades de sus pueblos.