Contratistas se toman accesos a Minera Escondida en Antofagasta

03 Mayo 2012

Cerca de las 6 de la mañana de este jueves, cerca de 2 mil trabajadores contratistas de la mina Escondida paralizaron las faenas de producción de la minera de manera indefinida.

EDU >
authenticated user Corresponsal

Según, Jorge Marín , presidente de la Federación de Trabajadores de MEL, “la movilización comenzó la noche del martes con la toma de un camino interior por parte de 40 trabajadores. Sin embargo, después se sumaron más de 1500 trabajadores quienes  mantienen cerrados todos los accesos al mineral”.

Respecto de los motivos de la paralización Jorge Marín señaló que “el 2011 presentamos un pliego de demandas a Escondida el cual nunca fue respondido. Ahora el 2012 hemos actualizado nuestro petitorio el cual contempla puntos como el mejoramiento de los sueldos y del bono MEL . Se trata de una negociación no reglada, como lo establece la ley”.

La movilización de los contratistas considera la paralización total de las labores en el principal mineral de la poderosa BHP Billiton, la cual en menos de un año debe enfrentar las consecuencias de 2 paros de trabajadores motivados por la demanda de mejoras laborales.

Frente a este nuevo paro en Minera Escondida, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, envió “un mensaje de solidaridad a los trabajadores movilizados exigiendo la justa retribución de su esfuerzo,  como así también a las autoridades pertinentes para que se fiscalice el debido cumplimiento de las leyes que regulan este tipo de situaciones”.

Asimismo, la Federación Minera de Chile informó  que un grupo de dirigentes que representan a los sindicatos base de la FMC se trasladarán hasta las faenas de MEL con la finalidad de entregar un mensaje de respaldo a todos los trabajadores contratistas que se encuentran movilizados.