Conversatorio gratuito: ¿Sabes lo que son las Pericias Sociales? Podemos integrarlas al proceso de familia

Conversatorio gratuito: ¿Sabes lo que son las Pericias Sociales? Podemos integrarlas al proceso de familia

07 Julio 2021
Según la Real Academia Española, la voz Pericia significa: sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.
Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un dictamen pericial contiene elementos que incluyen entrevistas de la persona a investigar, entrevistas a familiares, fotos e instrumentos públicos y privados que permiten acreditar un hecho en cuestión.

Debemos tener presente que el peritaje social es un estudio de una persona y su familia, que pretende dar respuesta a una determinada pregunta de orden jurídico. Es el resultado del análisis de las características socio-familiares que posee una persona o las habilidades sociales que tiene, para aclarar situaciones de hecho. Lo realiza un trabajador social, emitiendo un informe con conocimientos técnicos para su uso en tribunales.

Ver también: Memorias: En nuestro actual sistema de transportes todos añoramos el "Furgón Mágico"

¿De qué sirve este peritaje?

Tiene mucha utilidad, por ejemplo en materia de familia, permite determinar las capacidades económicas de una persona en un contexto y tiempo definido en pro del bienestar de un niño, niña o adolescente, permite el aumento o disminución de pensión de alimentos y así evitar injusticias respecto al alimentante (quien está obligado al pago de alimentos) y el alimentario (quien es el beneficiado con la pensión de alimentos)  o viceversa. 

Sí quieres saber más sobre esta interesante herramienta, que está a disposición de todas y todos, entonces te invito a participar en un interesante conversatorio de la Universidad Central de Chile organizado por su Clínica Jurídica y de Trabajo Social que busca analizar los tipos de peritajes sociales, reglas forenses y su utilidad en el proceso de familia.

Ver también: Sonido en 8D: Vida en Versión Demos [MÚSICA]

¿Cuándo se realizará? 8 de julio, 16 hrs. ¿Quiénes  Exponen? Mg. Cristina Rodríguez: Académica Trabajo Social UCEN. Pilar Garay: Perito Social Corte de Apelaciones Santiago y Valparaíso. Raúl Orellana: Académico Clínica Jurídica UCEN.

¿Cómo ingresar? AQUÍ