Copa América: ya está listo el plan de seguridad y control migratorio en Antofagasta

Copa América: ya está listo el plan de seguridad y control migratorio en Antofagasta

04 Junio 2015

Además de un mayor refuerzo en la frontera y aeropuerto, también habrá personal de extranjería en el Estadio Regional, para controlar la identidad y veracidad de los documentos. Carabineros también dispuso de un plan de seguridad durante el evento deportivo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Unas diez mil personas se espera que ingresen a la Región de Antofagasta, principalmente por el Paso de Jama, para presenciar los partidos que se jugarán en esta ciudad con motivo de la Copa América, razón por la cual se reforzarán los controles en dicho lugar.

Así lo dio a conocer el Prefecto Provincial de Antofagasta de la PDI, Leonardo Torres, en conjunto con la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero y el Prefecto de Carabineros, coronel Robert Morales, quienes entregaron antecedentes de los planes de seguridad para el evento deportivo.

“Como Gobierno hemos trabajado de forma coordinada a través de mesas de trabajo que se vienen desarrollando hace varios meses, con el objetivo de entregar tranquilidad a la comunidad, contando con la eficiente preparación de ambas policías”,  manifestó la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero.

Estadio

En tanto el Coronel Robert Morales, especificó que con el fuerte trabajo que se realizará en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, se otorgará seguridad en las vías por donde circularan las delegaciones y de público. Servicios especiales en el estadio, hoteles y cápsulas para las comitivas de los países participantes tanto en su tránsito al estadio, como a las  canchas de entrenamiento.

Asimismo anunció el refuerzo de la dotación de personal en lugares de alta convocatoria para los partidos tanto de Chile, como de aquellos países con fuerte presencia en la ciudad.

Pasos fronterizos

Por su parte el Prefecto Provincial de la PDI, Leonardo Torres, explicó que: “Se ha diseñado un plan de trabajo que contempla dos aspectos, el principal es el control de policía internacional y migratorio, en el cual se consideró reforzamiento de personal tanto en el Paso Jama como en el Aeropuerto de Antofagasta”.

Agregó que “también dentro del estadio tendremos a personal de extranjería que apoyará en el ingreso de personas, a peritos del departamento del laboratorio de criminalísticas para ver in situ la idoneidad de los documentos de extranjeros, y enlaces con Interpol para coordinar con ellos la verificación de identidad de los antecedentes de personas. Por otro lado, hemos trabajado en un protocolo de agilización de trámites en forma coordinada con el cuerpo consular y autoridad administrativa en caso de extravío de documentación de extranjeros”.

 Además informó que en materia de seguridad, control y prevención de delitos de trabajará en áreas de control antinarcóticos, venta de bienes robados y propiedad intelectual en lugares de mayor concentración de personas.

La Gobernadora de Antofagasta, agregó que además de todo lo que se ha planificado, cada vez que exista algún partido en el Estadio Calvo y Bascuñán va a existir un comité operativo que se va a preocupar de la seguridad dentro del  estadio, afuera de éste y en otros lugares de alta afluencia de público de la comuna. “El llamado es al autocuidado, al respeto de las leyes y el cuidado de los espacio públicos y resto de las personas”, expresó la autoridad provincial.