Corte ordenó a importante minera reincorporar a trabajador despedido por mensaje de WhatsApp

08 Agosto 2019

Conversación privada de la aplicación se hizo viral.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dio "luz verde" a la denuncia de un trabajador contra una importante minera de la zona, por una supuesta práctica antisindical.

Según consignó Cooperativa, el empleado denunciante fue desvinculado de Minera Escondida tras la viralización de una conversación privada contenida en un grupo de WhatsApp. En este contexto, la Justicia determinó la reincorporación del trabajador a la firma.

La publicación detalló que, de manera unánime, la primera sala anuló la resolución anterior dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, la cual contemplaba una indemnización de 58.351.443 pesos.

MULTA

Por su parte, el texto periodístico agregó que tras acoger la denuncia, se ordenó a la empresa el pago de una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; además de la reincorporación de Rodrigo Rojas.

La publicación indicó que el fallo plantea que "(…) no cabe duda que los mismos hechos asentados por el juez de mérito demuestran claramente una intervención ilegítima por parte de la empresa en las comunicaciones viralizadas dentro del campo de los trabajadores de la empresa y cercanos, con el objeto de apoyar a las personas que intentaban crear una organización sindical paralela, lo que se agrava que ello ocurrió justamente en una circunstancia no discutida por las partes, que la definen como proceso de negociación colectiva y huelga".