COVID-19: Envían cargamento desde Antofagasta para combatir crisis en Perú

COVID-19: Envían cargamento desde Antofagasta para combatir crisis en Perú

26 Febrero 2021

Autoridades confirmaron la información.

Equipo >
authenticated user Editor

Perú confirmó que recibirá casi 2.000 toneladas de oxígeno desde Chile para tratar de amortiguar la crisis que se vive ante la escasez de este recurso que resulta fundamental en la lucha contra el COVID-19.

Cerca de 40 hospitales del país incaico se quedaron sin el vital elemento a inicios de esta semana, según informó la Defensoría del Pueblo. De hecho, el domingo pasado, el Gobierno dio a conocer que necesita 444 toneladas cada 24 horas, pero que generalmente faltan entre 100 y 110 toneladas diarias.

"Estamos en condiciones de anunciar que a partir del lunes están llegando las importaciones de oxígeno desde Chile. Recibiremos 40 toneladas semanales que el Perú está importando desde Antofagasta, y que van a continuar hasta completar 960 toneladas en los meses siguientes", anunció el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte.

El representante del Gobierno incaico agregó que, además de esa compra, La Moneda acordó donar otras 1.000 toneladas de oxígeno, las cuales se entregarán en la misma cantidad y periodicidad.

Medios peruanos dan cuenta de largas filas a las afueras de plantas de oxígeno, además de la generación de un mercado negro para la comercialización de este recurso. Pacientes han fallecido esperando un tanque.

[LEER TAMBIÉN] Antofagasta: Más del 15% de pacientes trasladados en 2021 fallecieron fuera de la región

Imagen: Twitter @Minsa_Peru (archivo).