¿Cuánto le sale al municipio un vertedero provisorio?

05 Junio 2015

En espera de Chaqueta Blanca, la municipalidad deberá sortear varios obstáculos en lo económico. Pero atentos, que los vecinos también se verán afectados. Por ejemplo, con la alteración de los horarios de recolección.

El Nortero >
authenticated user Editor

El tener un lugar para depositar la basura domiciliaria durante dos años, mientras entra en operaciones el que quedará ubicado en el sector de Chaqueta Blanca, tendrá un costo de 24 mil millones de pesos.

Así lo expresó la alcaldesa Karen Rojo, al dar a conocer el Plan Operativo y Análisis Técnico, en el cual se entregan las acciones, medidas y procedimientos, para cumplir con las exigencias del cierre del vertedero, exigido por el Servicio de salud.

Leer tambiénSalud fija plazo para cierre definitivo del vertdero municipal

“La próxima semana tenemos reunión con el intendente a quien le pediremos ayuda para obtener estos recursos y estamos confiados en que tendremos una respuesta positiva por el bienestar de nuestros vecinos”, acotó la edil.

A lo que agregó que “estamos dejando todas las cartas sobre la mesa y esperamos que sea bien evaluado por el equipo de la seremi de salud y contar con un gran apoyo del gobierno regional para dar cumplimiento a la exigencia de la seremi”, señaló la autoridad comunal.

Dentro de este análisis, la casa consistorial enfatiza aspectos tales como: distancia del transporte de residuos que equivale a 36 kilómetros, modalidad de relevo en operación (alteración en horarios de recolección), costo adicional en servicio de barrido de calles y áreas verdes (mayor distancia de transporte para los contratos norte y sur de la comuna que actualmente disponen en el vertedero La Chimba), costo por disposición final equivalente  que se traduce en un costo total adicional mensual aproximado de mil 400 millones de pesos.

Con base a estos y otros fundamentos sostenidos dentro del informe técnico y plan operativo presentado por la Municipalidad de Antofagasta, la administración concluye que no cuenta con los recursos necesarios para sostener el traslado al nuevo sitio de disposición final, por lo cual se procederá a realizar las gestiones con el Gobierno Regional para requerir los recursos necesarios para implementar la medida transitoria por dos años, cuyo periodo generará un costo de operación aproximado de 24 mil 300 millones de pesos, para así dar cumplimiento a la Resolución Exenta N° 2122 del 09 de abril de 2015 de la Seremi de Salud.

La situación se torna complicada para la Municipalidad, en cuanto a conseguir el financiamiento, debido a que ya el Intendente Regional Valentín Volta ha señalado que legalmente el Gobierno Regional está imposibilitado de hacer este tipo de aportes, ya que el tema de la basura es un asunto netamente municipal.