Cuarta Compañía de Bomberos de Antofagasta fue la ganadora de competencia bomberil

19 Enero 2015

Las ocho compañías pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta participaron este domingo del ejercicio competencia “Bomberos Insignes de Antofagasta”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una manera de homenajear a los bomberos que han cumplido 50 y más años, Bomberos de Antofagasta, este domingo realizó un ejercicio competencia entre todas las compañías, en la explanada del Estadio Regional Calvo & Bascuñán, hasta donde los bomberos antofagastinos llegaron muy temprano con el objeto de poder llevarse la copa denominada “Bomberos Insignes de Antofagasta”.

Las competencia bomberil, consistía en realizar variadas maniobras, casi todas habituales en un incendio, como por ejemplo el lanzamiento de mangueras para su desplazamiento, acoplamiento de trifulca, traslado de escalas y pacientes, entre otras, las que debía realizarse en el menor tiempo posible, y no cometer errores, los cuales eran penalizado con un minuto menos

La lucha por el primer lugar fue muy estrecha, ya que todas las compañías pusieron mucho esfuerzo, tesón dedicación y por sobre todo deseos de ganar la competencia.

Al final de la jornada, los ganadores con menos tiempo y con ninguna falta fue la Bomba Arturo Prat (4ª Compañía) que se llevó el único trofeo en competencia, en segundo lugar se ubicaron los “chicos buenos” de la calle Latorre, Bomba Ferrocarril (Sexta Compañía) y en tercer lugar Segunda Compañía (Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad).

Posteriormente los galardonados hicieron entrega de medallas y de la copa a los ganadores de la Cuarta Compañía, quienes con su tradicional entusiasmo celebraron muy contentos la obtención de la competencia.

La actividad fue presidida por las máximas autoridades bomberiles, encabezadas por el Superintendente Luis Zárata Salazar y del Comandante Gabriel Mariño Díaz, quienes posteriormente hicieron entrega de recuerdos a los Bomberos Insignes de los cuerpos de Bomberos de Chile.

Zárate explicó que esta es una competencia anual, que se realiza en el homenaje de aquellos bomberos que cumplieron 50 o más años de servicio a la comunidad, destacando que muchos de ellos pese a sus años, y muchos de ellos con problemas de salud, llegaron hasta los estacionamientos del recinto deportivo con el objeto de recibir el homenaje de sus pares.

Por su parte el Comandante Mariño señaló que este tipo de actividades permite medir las destrezas y desplazamiento de sus hombres y mujeres, y que además sirve de ejercicio para ir conociendo también el estado físico de los que participan que habitualmente acuden a las emergencias de la ciudad.

Recordó que las técnicas de ataque de incendios en la época en que los bomberos insignes trabajaban en los siniestros, son muy distintas a las de hoy, especialmente porque en la actualidad se trabaja con técnicas más modernas y con mucha más seguridad para los bomberos, con el objetivo que no sufran accidentes que les puede costar incluso la vida.