Declaran admisible querella contra detenidos con bidones de bencina en sede del PC en Calama

Declaran admisible querella contra detenidos con bidones de bencina en sede del PC en Calama

06 Diciembre 2019

Intendente Edgar Blanco se refirió al caso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Calama declaró admisible la querella criminal interpuesta por el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia Regional de Antofagasta, contra R.R., F.B. y V.M.; y todos quienes resulten responsables de los delitos vinculantes que puedan ser acreditados, tras el presunto hallazgo de elementos incendiarios y artículos para la alteración del orden público.

Te puede interesar también: Detenidos en sede PC y presencia de 35 litros de bencina: diputados pedirán explicación a Tellier

Los hechos quedaron de manifiesto el pasado 26 de noviembre cuando cerca de las 2 de la madrugada, un llamado alertó a la central CENCO por la ocurrencia de un hipotético delito de robo en lugar no habitado, en calle Vargas número Nº2555 donde funciona la sede del partido Comunista.

DENUNCIA

Al llegar al lugar, indicó la denuncia, personal policial observó a tres sujetos saliendo del inmueble y portando dos bidones de 6 litros de capacidad cada uno, con un líquido negro, quienes al ver a los funcionarios policiales huyeron arrojando los bidones, pero siendo detenidos a los pocos instantes.

“Lo que busca justamente esta querella es perseguir y castigar aquellas personas que quieren desestabilizar nuestro Estado de Derecho. Lo que ocurrió en Calama, es una situación tremendamente grave y que gracias al actuar de vecinos y Carabineros, se pudo identificar a las personas y elementos incendiarios que estaban destinados a construir barricadas y generar desorden público. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que este proceso siga adelante, para que se pueda esclarecer y sean castigados todos quienes resulten responsables de los actos que la justicia determine”, comentó el intendente Edgar Blanco.

MILITANTES

En aquella oportunidad, y en relación a la aprehensión de los militantes, la versión policíaca fue cuestionada por el presidente del Colegio de Profesores de El Loa, Ariel Aguirre, quien indicó a biobiochile.cl, que el suceso denunciando corresponde a un “montaje, persecución y criminalización del movimiento, especialmente contra profesores”.

Agregó que “si había diluyente es porque los colegas pintan lienzos y entendemos que ayer estaban en una limpieza de la sede, porque la iban a arreglar, ya que esa sede ha sido objeto de bastantes robos. Se han metido a robar la sede comunista y las rayan y destrozan (…) A nosotros no nos consta que eso sea parte del uso para armar barricadas y eso no le consta a nadie todavía y es materia de investigación”.