Decretan Estado de Emergencia por falta de agua potable en comuna de la región de Antofagasta

Decretan Estado de Emergencia por falta de agua potable en comuna de la región de Antofagasta

01 Septiembre 2021
"Nos tiene preocupado a todos", afirmó el alcalde.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: pxfuel.com (referencial).

Ante la grave situación que mantiene a casi la totalidad de la población de Ollagüe sin agua potable, este martes se decretó Estado de Emergencia en dicha comuna de la región de Antofagasta.

La decisión se adoptó luego de una reunión que sostuvieron autoridades comunales y diversos organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a la cual asistieron miembros del Concejo Municipal y representantes de los servicios de Aduana, SAG, PDI, Carabineros, Ejercito y jefes de los departamentos de la Municipalidad.

En declaraciones publicadas por En La Línea, el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores González, explicó que la situación "no permite la distribución en forma normal de agua al poblado y, prácticamente, es muy baja la presión y esto ha conllevado a que el municipio desde algún tiempo esté realizando diversos trabajos para mejorar la distribución de agua, incluso con operativos en que ha participado gran parte de la comunidad".

El jefe comunal dijo que adquirirán repuestos que permitan mejorar la red de distribución y aumentar el caudal, fijando el 6 de septiembre como plazo para verificar si la situación se regularizó o no.

“Hemos trabajado intensamente en tratar de mejorar esta situación que nos tiene preocupado a todos. Lamentablemente son alrededor de 400 personas que están siendo afectadas por la falta de agua potable y esperamos que ojalá muy pronto volvamos a la normalidad”, expresó Flores.

CAMIONES ALJIBES

Para enfrentar la emergencia, se puso a disposición de la población un camión aljibe de 30 mil litros de agua y se están adquiriendo varios estanques para ubicarlos en diversos sectores de la población.

En tanto, la Onemi apoyará cada lunes, miércoles y viernes con un camión aljibe con capacidad de 15 mil litros de agua, mientras que Minera El Abra también facilitó otro de esos vehículos. 

Imagen: pxfuel.com (referencial).