Decretan Estado de Excepción para Tocopilla y Antofagasta por frente de mal tiempo

Decretan Estado de Excepción para Tocopilla y Antofagasta por frente de mal tiempo

09 Agosto 2015

Tocopilla ha sido la comuna más fuertemente afectada, en donde además se registró un alud. En tanto toda la Región se encuentra con alerta roja meteorológica

El Nortero >
authenticated user Editor

Nuevamente el frente de mal tiempo nos jugó una mala pasada en la región, porque además de los cortes de camino producto de  las marejadas, la lluvia caída hasta el momento ya tiene a varios vecinos en albergues y peor en aún, en la comuna de Tocopilla generó un desplazamiento de Tierra, por lo que el Gobierno, en voz del Ministro del Interior, Jorge Burgos decretó Estado de Emergencia Constitucional  para la comuna de Tocopilla y Antofagasta.

En tanto toda la región además permanece con alerta roja decretada por la Dirección Regional de la Onemi, ya que, se espera que el frente de mal tiempo dure un par de horas más.

En el caso de Antofagasta, se han registrado fuertes e intermitentes lluvias en diferentes sectores de la ciudad, por lo que algunas calles se encuentran anegadas  como es el caso de la Rotonda Pérez Zujovic. Además también se han producido cortes de suministro eléctrico en algunos sectores.

Como medida de precaución las autoridades dispusieron la evacuación de las personas que se encontraban en el mall, como medida de resguardo. Y en el caso del Aeropuerto, éste se encuentra cerrado, ya que, la poca visibilidad complejiza las maniobras de aterrizaje.

En tanto, las rutas a al balnerario de Juan López se encuentran cerradas producto de los desplazamientos de tierra y barro.

 

Tocopilla

Lamentablemente el vecino puerto, ha sido en esta ocasión la comuna más afectada hasta ahora, ya que, producto de la acumulación de aguas lluvias que hasta ahora supera los 20 mm, se produjo desplazamiento de tierra en el sector de las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, cuyos habitantes debieron evacuar hacia el Liceo Politécnico.

Igualmente  se registra aludes que se desplazan desde la Ruta 24 sector Barriles hacia la ciudad de Tocopilla. Ante lo cual, el intendente Valentín Volta instruyó evacuar de manera urgente a las poblaciones: La Patria; José Santos Ossa; 05 de Octubre; Población Prat; Lautaro; 18 de Septiembre y Chorrillos

Asimismo, informó que tanto la Ruta 1 costera sufrió cortes en el Km. 181 entre Antofagasta-Tocopilla y en el Km. 205, Tocopilla-Iquique. La Ruta 24 también se encuentra intransitable. Por lo que se han cortado todos los accesos por tierra de esta comuna.

En tanto, en Taltal, que registra una cantidad de aguas lluvias acumuladas de 1,5 mm, se produjo un socavón de 60 metros de profundidad por aproximadamente 7 metros de ancho, específicamente en el KM 25 de la Ruta 1 costera, por lo que una cuadrilla de vialidad trabaja con maquinarias para restablecer el tramo, labores que se espera concluyan este lunes.

 Noticia en Desarrollo

Galería Imágenes

  • Decretan Estado de Excepción para Tocopilla y Antofagasta por frente de mal tiempo
  • Decretan Estado de Excepción para Tocopilla y Antofagasta por frente de mal tiempo