"Déjalo Ahora" el concurso que busca salvar vidas

02 Junio 2015

Las autoridades de salud lanzaron el concurso para que sea la misma comunidad la que incentive, mediante la creación de afiches, spot, canciones, cómics entre otros, el dejar el cigarro y evitar enfermedades como el cáncer pulmonar. Anímate y participa, acá te contamos cómo.

El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo a los últimos datos, correspondientes a la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la Región de Antofagasta, tienen un nivel de fumadores diarios y ocasionales de un  42,8 por ciento, que es superior al promedio nacional que es de un 40,6 por ciento.

Así lo señalaron las autoridades de salud, al dar inicio al concurso “Déjalo ahora”, conjuntamente con la celebración del día mundial sin fumar, que corresponde al 31 de mayo, de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Además se dio a conocer que en esta región, de acuerdo al mismo estudio, el promedio diario de cigarrillos fumados es 7,7, lo que es inferior a la media nacional que alcanza a 10,4, cigarrillos diarios por persona.

Esto podría indicar que todas las campañas, restricciones y medidas que se han impuesto en los últimos años, no han dado los resultados esperados, y de acuerdo a lo que se ha podido observar, el subir valor de la cajetilla tampoco ha contribuido en gran medida como una desmotivación en el consumo de cigarrillos.

Por este motivo, es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lanzó el concurso denominado “Déjalo ahora”, en el que pueden participar todas las personas mayores de seis años que lo deseen, con temas anti tabaco.

El sicólogo, Juan Francisco Astudillo, encargado del programa preventivo anti tabaco del organismo de salud, explicó que los participantes pueden enviar sus creaciones, ya sea en afiches, diseño de murales, canciones, comics, cuentos o spot publicitarios, a la página de creada para este que es www.concursodejaloahora.cl, en donde además están todos los antecedentes para participar.

Hay cinco categorías para participar que son de 6 a 11 años, de 12 a 18, de 19 a 30 y de 31 en adelante. Cada categoría tendrá un ganador, que se hará acreedor a un set deportivo, consistente en una bicicleta mountain bike, una cámara, casco, cadena de seguridad, polera, gorro y botella de agua.

Los trabajos podrán ser subidos a la página web hasta el 15 de julio y las personas podrán votar por ellos, constituyendo el cuarenta por ciento del puntaje. El otro 60 por ciento corresponde a una comisión calificadora, que entregará los resultados el día 19 de agosto,