Delegación de Taltal participó de un encuentro antártico en la región de Coquimbo

06 Octubre 2014

El equipo del Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de la provincia de Antofagasta, participó de una jornada científica que permitió sociabilizar las investigaciones vinculadas al continente blanco

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde hace 11 años, el  Instituto Antártico Chileno (INACH) realiza la Feria Antártica Escolar, una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer esta zona y a la vez desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

Es por esto que los coordinadores de la zona norte, realizaron un congreso en la región de Coquimbo, para sociabilizar los trabajos vinculados al estudio del  continente blanco.

La cita se dio en la Universidad Católica del Norte y contó con la participación de una delegación del Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés de Taltal.

La docente Claudia Álvarez, junto a las alumnas Camila Morales y Scarly Henríquez, dieron a conocer su investigación científica y que espera poder ser parte de la Feria Antártica Escolar que se realizará en Punta Arenas en Noviembre próximo.

La investigación se planteó la pregunta ¿Camino a la adaptación o extinción? Que consiste en hacer reflexionar al ser humano sobre la contaminación que genera y demostrar cómo está afectando día a día en el calentamiento global, en específico algunas especies determinadas.

Para la profesora Claudia Álvarez la posibilidad de participar en este congreso y en un futuro ser seleccionadas para la FAE, es muy importante ya que “nosotros vivimos en Taltal, un lugar que es desértico, todo súper seco y hacernos una idea mental de lo que es la Antártica es súper complejo. Y ninguna de las 3 conoce el sur, por lo que si llegamos a estar seleccionadas sería ideal, llevaríamos lo abstracto a una idea concreta”.

Para el Coordinador Zona Norte de la FAE 2014, Sergio González, este encuentro realizado en Coquimbo tiene un valor único “estamos en ese plan de difundir lo que es la Feria Antártica Escolar y entre otras cosas, el realizar este encuentro antártico escolar del norte de Chile. Esta es una actividad inédita que no se había hecho hasta la fecha, es probablemente en el mundo no existe alguna actividad parecida, en donde se presentan trabajos escolares vinculados a la Antártica”.

Delegaciones de La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Taltal, Vallenar, Río Hurtado, Vicuña, se dieron cita en la actividad.

Junto a esto, se contó con la charla del destacado docente de la Universidad Católica del Norte y con vasta experiencia en el tema antártico, el Doctor en Biología Armando Mujica, quien dio a conocer algunas características de este continente blanco.

Luego de esta charla, los alumnos pudieron socializar sus trabajos y buscar conclusiones vinculadas a la realidad local, en relación al territorio Antártico.