Denuncian golpiza a trabajador portuario de Mejillones

Denuncian golpiza a trabajador portuario de Mejillones

20 Marzo 2013
Asimismo, al momento de acudir a constatar lesiones al Hospital Regional , un director de la Federación Minera de Chile fue detenido por carabineros.
EDU >
authenticated user Corresponsal

Internado en la Clínica La Portada de Antofagasta permanece el dirigente sindical Enrique Solar Lagos, quien la tarde del lunes recibió  una feroz golpiza de parte de efectivos de fuerzas especiales de carabineros en el marco de la paralización de actividades que mantienen desde el sábado los trabajadores del Sindicato de Muellaje SVTI del puerto de Mejillones.

Frente a estos hechos , Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile manifestó su rechazo “a la forma en que carabineros , por orden del gobierno, está reprimiendo los movimientos sociales a lo largo del país”.

“Los trabajadores no podemos seguir permitiendo la violencia desmedida de parte de los funcionarios de carabineros cada vez que manifestemos nuestro descontento con el abuso de las empresas y defendamos nuestros derechos . Ha llegado la hora de decir basta”, sentenció.

DIRIGENTE DETENIDO

De igual modo, el dirigente explicó que ”tras los enfrentamientos de la tarde del lunes, recién durante la madrugada del martes carabineros trasladó al dirigente Enrique Solar hasta el Hospital Regional de Antofagasta con la finalidad de constatar lesiones”.

Agregó que “hasta el recinto asistencial llegaron una serie de representantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad, entre los que se encontraba el director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, Agustín Latorre, quien se vio involucrado en un confuso altercado con guardias del hospital, que concluyó con la detención del representante de nuestra organización que acudió a solidarizar con el dirigente portuario de Mejillones que fue golpeado por carabineros”.

Gustavo Tapia, señaló que “en estos momentos, junto a distintas organizaciones de trabajadores, como la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la CUT, se están viendo los pasos a seguir frente a los últimos acontecimientos en que se han visto involucrados dirigentes sindicales, como lo fue la misteriosa muerte de Juan Pablo Jiménez y ahora la golpiza ocurrida en Mejillones”.

TRABAJADORES SE MOVILIZAN

Ante estos acontecimientos, los máximos dirigentes de las principales organizaciones de trabajadores del país manifestaron su respaldo y solidaridad con los trabajadores movilizados en el puerto de Mejillones , como así también con el director de comunicaciones de la FMC, Agustín Latorre, quien la mañana del martes pasó al respectivo control de detención, en el cual el magistrado de turno determinó su libertad.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, que agrupa a los trabajadores de Codelco, dijo que “rechazamos rotundamente el accionar violento de carabineros y toda forma de represión que atente contra los derechos de los trabajadores quienes en demanda de mejoras condiciones laborales deseen movilizarse”.

Asimismo, Cristian Cuevas, presidente de la CTC, que aglutina al sector de los trabajadores contratistas, declaró que “en definitiva lo que consigue el gobierno con el accionar represor de carabineros, es impulsar un mayor descontento social que en cualquier momento puede desencadenar una rebelión sin control del mundo ciudadano y de los trabajadores”, concluyó.

Debido a la gravedad de los hechos, en las próximas horas la Federación Minera de Chile , en conjunto con otras organizaciones de trabajadores, convocará a una conferencia de prensa, donde se espera que el dirigente Enrique Solar entregue su testimonio , además de hacer entrega a los medios de comunicación de todo el material audiovisual (fotos y video) que dan cuenta del violento accionar de las fuerzas especiales de carabineros.