Denuncian grave caso de derrame de plomo en la región: PDI investiga el hecho [FOTO]

Denuncian grave caso de derrame de plomo en la región: PDI investiga el hecho [FOTO]

07 Marzo 2020

La propia empresa se autodenunció ante el Ministerio Público, la autoridad marítima y la Seremi de Medio Ambiente.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada de investigación de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Antofagasta concurrieron hasta Mejillones para iniciar las diligencias que permitan esclarecer un incidente ocurrido el pasado jueves, día en el cual, producto de un fallo en la correa transportadora de un terminal, se vertió concentrado de plomo en el ambiente.

Según informaron desde la institución policíaca, la diligencia fue solicitada por la fiscal de Mejillones, Carmen Castillo, luego que la misma empresa se autodenunciara ante la autoridad marítima, la Seremi de Medio Ambiente y el municipio de la comuna afectada.

Los investigadores pudieron establecer, en primera instancia, el lugar donde se cortó la correa que traslada este material a las motonaves que los transportan. Además determinaron, preliminarmente, el impacto que pudo tener en el medioambiente la filtración del material.

ARMADA

No obstante lo anterior, los buzos de la Armada de Chile serán los encargados de determinar si se vertió plomo al mar, y su  cantidad. Por otra parte, la BIDEMA de la PDI continuará con las pericias para establecer los alcances de este incidente.