Desalojo de toma: La pandemia no solo trae enfermedad, sino también precariedad habitacional

Desalojo de toma: La pandemia no solo trae enfermedad, sino también precariedad habitacional

11 Septiembre 2020

Con esto no solo quedan miles de familias en la calle, sino que además el reciente catastro de campamentos del Ministerio se convierte en un instrumento poco útil para dar cuenta del fenómeno y para hacer políticas públicas a la medida de las familias.

Pablo Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Pablo Rojas Varas. ONG de Desarrollo ATTAS-FRACTAL.

A continuación, trascribimos la reacción del corresponsal ciudadano Pablo Rojas, ante noticia que indicaba que la Gobernación había desalojado una toma en la región de Antofagasta.

La crónica en sí, la que puedes revisar pinchando aquí, indica lo siguiente: “Un nuevo intento de toma masiva de terrenos fiscales en el sector “Alto Covadonga” a un costado del Parque Inglés de Antofagasta, intentaron realizar unas 200 personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros que tras haber sido desalojados el pasado lunes desde la propiedad de la Defensa Civil que se ubica en el sector, nuevamente intentaron realizar una ocupación ilegal, esta vez en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales. Fue la propia gobernadora Katherine López, quien solicitó de oficio y con carácter de urgente a Bienes Nacionales, la solicitud de restitución administrativa, debido a la inminente acción de personas que intentaban ocupar de manera ilegal un terreno perteneciente al Estado”.

Al respecto el psicólogo social señaló que “la pandemia no trae solo enfermedad sino también pobreza y precariedad habitacional. Y el gobierno responde con desalojos, siendo que debería habilitar un Plan de Vivienda de Emergencia”.

Agregó que “con esto no solo quedan miles de familias en la calle, sino que además el reciente catastro de campamentos del Ministerio se convierte en un instrumento poco útil para dar cuenta del fenómeno y para hacer políticas públicas a la medida de las familias”.

¿qué te parece?