Descubre a Noelia Albornoz: Superando barreras en Antofagasta

20 Junio 2017

Gracias al programa de inclusión en SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market), Noelia y más de 200 trabajadores con discapacidad nos enseñan una lección de vida inapelable.

Especial >
authenticated user Editor

Noelia tiene una discapacidad física en su brazo derecho; nunca desarrolló su muñeca. Puede parecer sencillo a simple vista, pero la sociedad le ha impuesto barreras durante  toda su vida. Primero entre sus pares en la época escolar y posteriormente al momento de buscar trabajo, ya que nunca ha podido desempeñarse en su profesión; técnico en párvulos. 

“Noelia tuvo alza de Teletón en el año 2013. Hoy trabaja como operadora de panadería y pastelería”, cuenta Silvia Terán, Jefa de Personal de la sucursal de Unimarc donde esta trabajadora se desempeña hace ya varios años. “Nunca le dieron trabajo en su área, así que acá la recibimos con los brazos abiertos”, cuenta Silvia. 

Con un ánimo excepcional, Noelia saluda cordialmente. “Aquí me han tratado bien, no como cuando estudiaba”, cuenta esta trabajadora. “Siempre sufrí discriminación en la escuela. (…) Después cuando busqué trabajo fue lo mismo”, asegura Noelia, quien tuvo que soportar las trabas que el sistema educacional le puso al momento de querer trabajar en lo que estudió. 

“Es una chica bastante tímida, pero hoy en día tiene una muy buena relación con sus compañeros de trabajo, también participa muy activamente en los eventos que tenemos”, cuenta Silvia, quien destaca la participación  de Noelia en eventos de beneficencia y en múltiples fiestas para los funcionarios. “Cuando había que juntar dinero para la teletón fue la primera en ponerse la camiseta”, cuenta la Jefa de personal. 

“Acá me siento bien porque me tratan igual que a todas las otras personas. No hacen diferencias, como me pasaba en todos lados. Entregué el currículum y me llamaron al otro día”, cuenta esta joven, quién hoy es muy bien evaluada en su trato con los clientes e igualmente en las labores de horneado y distribución de alimentos que tiene que hacer usualmente. 

“El proceso fue complicado en un principio, ya que ella venía con un estigma. Hemos trabajado con muchas personas con capacidades diferentes, así que nos adaptamos rápido después de un tiempo”, cuenta la funcionaria de Unimarc. 

“Me gustaría quedarme en Unimarc. Me gustó. Acá me conocen y nunca me han hecho ningún drama”, finaliza Noelia, quien a pesar de sus ganas por trabajar en lo que estudió, está comprometida a dar lo mejor de sí, por el tiempo que sea necesario. 

Inclusión en SMU 

La presencia de estas personas en distintos puestos dentro de las sucursales, se debe a un amplio programa de inclusión de SMU, empresa propietaria de Unimarc, que da empleos para potenciar las habilidades de quienes sufren algún grado de discapacidad. Ellos reciben las mismas labores que sus compañeros, para así enfrentarlos a desafíos que desarrollen aprendizajes. 

“A través de esta iniciativa, hemos incluido a más de 200 personas que poseen algún grado de discapacidad física y/o cognitiva, quienes se desarrollan en diversas labores en nuestras tiendas a lo largo de las 15 regiones”, asegura la gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de SMU, Constanza Téllez. 

“Hay un cambio bastante grande en ella. Ya no es tímida, y se siente muy segura de sí misma. Todos incluso en su familia han notado el cambio”, nos cuenta Silvia Terán, quien agradece tener a una colaboradora excelente y comprometida entre sus filas.