Descubren extracción ilegal de áridos en el sector de La Chimba y prohíben su funcionamiento

10 Noviembre 2018

Nueva fiscalización encabezada por la Gobernación de Antofagasta deja al descubierto importante delito en el secotr norte de la capital regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

 

A través de una denuncia que hicieron llegar vecinos del sector norte, la intendenta (s) de Antofagasta, Katherine López, denunció la extracción ilegal de áridos en el sector donde se ubica la Reserva Nacional de La Chimba.
Esta nueva fiscalización que lleva adelante la Gobernación de Antofagasta, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, se ejecutó con la finalidad de fiscalizar el uso de terrenos pertenecientes al Estado y que actualmente se encuentran ocupados de manera ilegal e irregular, y que forma parte de la llamada “Operación Rescate”. 
Ante los hechos, la intendenta (s) Katherine López manifestó que, “llegamos (a este lugar) con Bienes Nacionales a hacer una inspección de rutina, donde vimos una extracción de áridos que nos llamó bastante la atención por lo grande que era y el daño que se podía producir, y encendimos las alarmas de todos los organismos competentes, y donde Bienes Nacionales se da cuenta del real estado de los terrenos: no hay permiso ni autorización para realizar tal extracción. En el minuto de la fiscalización el encargado no pudo entregar la documentación que acreditara la condición legal, por lo que le dimos el plazo de 3 días para poder hacerlo”.
SUBCOMISARIO
Por su parte, jefe (S) de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio de la PDI, subcomisario Marco León Calderón, detalló las líneas de investigación que forman parte del proceso,” son tres posibles líneas, primero es cuantificar la cantidad de árido extraído porque según lo que pudimos indagar la persona lleva más de 10 años sacando áridos en este sector. La segunda, es que este lugar está muy cercano a la reserva nacional de La Chimba, vamos a ver si existe alguna afectación de ella. Y la tercera, es que se encontraron residuos peligrosos  los que no contaban con ningún tipo de resguardo  y que requieren condiciones adecuadas para su almacenamiento”.
Tras esta fiscalización se decretó la prohibición de funcionamiento de las instalaciones de la ripiera, debido a las deplorables condiciones de higiene y salubridad que ponen en riesgo la vida de los trabajadores del lugar, al no contar con agua potable, servicios higiénicos e instalaciones apropiadas para su alimentación, descanso y seguridad laboral. 
Mientras que la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio de la PDI de Antofagasta, detuvo al administrador del recinto y abrió una investigación para determinar el grave daño ocasionado por esta y otras empresas que se ubican en el sector. Antecedentes que ya fueron entregados al Ministerio Público, quien determinó una serie de diligencias.