Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile

Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile

14 Mayo 2013

En el seminario Desierto Verde 2013 se pudo conocer experiencias de otros países que trabajan con bio energía, además de la experiencia de Chile, en especial del Centro Agrícola del Desierto de Altura, conformado por Barrick Zaldívar, AgroEnergía y la Universidad de Chile.

Especial >
authenticated user Editor

El jueves pasado se realizó en Antofagasta el Seminario Desierto Verde 2013: Espacios para el Cultivo y Producción de Biomasa en el Norte de Chile, evento organizado por Minera Barrick Zaldívar, la Universidad de Chile y CONAF, y patrocinado por el Gobierno Regional y la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que reunió en la ciudad a los principales exponentes de la investigación en bioenergías.

Durante la jornada se conocieron los estudios de científicos de distintos países, como Lilia Alcaraz Meléndez del Centro de Investigaciones Biológicas Noreste de México que expuso sobre las poblaciones nativas de jojoba en México y estrategias de conservación; del mismo país Miguel Angulo (CIAD) mostró el Programa de Promoción de la Jatropha en Sinaloa.

Sobre los instrumentos de de mitigación y reducción de la desertificación expuso Alejandra Alarcón, coordinadora del proyecto de desertificación PNUD-UE; en tanto Angelo Sartori de la CONAF se refirió la Estrategia de Bosques y Cambio Climático, y las potencialidades del norte de Chile, entre otras ponencias.

CEADA

El Desierto de Atacama tiene un inmenso potencial para albergar especies vegetales para producir bio diesel o biomasa, y diversas instituciones se han dedicado a investigar e innovar en el tema, como el Centro Agrícola del Desierto de Altura (CEADA), entidad conformada por la Universidad de Chile, AgroEnergía y Minera Barrick Zaldívar y que se ha dedicado a desarrollar tecnología agrícola para la producción de biomasa en las condiciones específicas del desierto de altura.

Leonardo González, Gerente General de Operaciones de Minera Zaldívar

Al respecto, el Leonardo González, Gerente General de Operaciones de Minera Zaldívar, contó que el proyecto partió como una idea en 2009, pensando en cómo se podía usar el biodiesel para las operaciones de la empresa. "Contactamos a la gente de la Universidad de Chile, y en 2010 iniciamos el proyecto en sí, con el apoyo fuerte de CONAF, que nos entregó las primeras especies. Y empezamos a trabajar la bioenergía a través de la biomasa y el biodiesel", agregó.

González indicó aún falta mucho camino por recorrer, y que la visión es amplia. "La idea es ir paso a paso, fortaleciendo las especies y poder determinar cuál va a ser la que mejor opera en el desierto en altura", aclaró.

Víctor Espinoza, superintendente de medioambiente de Barrick Zaldívar

Víctor Espinoza, superintendente de medioambiente de Barrick Zaldívar, señaló que la idea del seminario fue mostrar los resultados del proyecto a las comunidades y poder complementarlo con expositores científicos internacionales, y poder difundir el objetivo de Desierto Verde.

"Hemos tenido muy buenos resultados, hemos logrado propagar especies como jojoba, guindilla, con potencial de biomasa, que se han logradoa adaptar a las condiciones extremas del clima en faena, a 3.300 metros de altura, y con condiciones de agua que tampoco son las adecuadas", agregó.

Manuel Paneque, Director del Laboratorio de Bioenergía y Biotecnología Ambiental de la Universidad de Chile.

Científicos de la Universidad de Chile han sido los encargados de investigar sobre los cultivos energéticos en el CEADA, Manuel Paneque, Director del Laboratorio de Bioenergía y Biotecnología Ambiental de la Universidad, explicó que el norte es una zona desértica y la idea "es poder generar investigación y desarrollo para tratar de hacer nuevas propuestas y podamos ampliar la frontera agrícola y forestal del país".

"Es muy importante establecer qué especies que pueden crecer y desarrollarse adecuadamente, y saber cómo lo hacen y el potencial que tienen para poder ser utilizados en la produccion de biocombustibles, y no sólo eso, sino también para reforestar. Ese sería un sueño alcanzado", aseguró el investigador.

El CEADA busca determinar el potencial productivo y de adaptación de especies nativas e introducidas, como jojoba, higuerilla, chañar, jatropha, guindilla, atriplex, algarrobo, tamarugo, tara y pimiento.

Galería Imágenes

  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile
  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile
  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile
  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile
  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile
  • Desierto Verde 2013: Cultivos y energía en el Norte de Chile