Destacan conformación de comisión asesora MINVU para reconstrucción

01 Mayo 2015

La comisión sectorial deberá proponer mecanismos para la gestión y optimización de los planes de reconstrucción en materias habitacionales, de barrio y ciudades que desarrolle el MINVU.

Comunicado >
authenticated user

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, destacó la reciente conformación de la Comisión Asesora para la Reconstrucción, dependiente de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, que tendrá la finalidad enfrentar de mejor forma las catástrofes y desastres naturales o provocados por el ser humano, que ocurren dentro del territorio nacional.

La autoridad regional puntualizó que “esta comisión sectorial deberá proponer mecanismos para la gestión y optimización de los planes de reconstrucción en materias habitacionales, de barrio y ciudades que desarrolle el MINVU, estructurando de esta forma un trabajo que se hace muy necesario dadas las contingencias que ha enfrentado nuestro país durante los últimos meses y que han afectado también a la Región de Antofagasta”.

El personero agregó que “esto nos permitirá agilizar la realización de las acciones emprendidas por nuestro Ministerio en esta materia, particularmente luego de la emergencia climática registrada a fines de marzo pasado”. Zamorano precisó que la comisión deberá colaborar además en el diseño de un sistema de monitoreo de los proyectos asociados a los planes de reconstrucción vigentes y prestar asesoría para la recopilación, sistematización y difusión de información referida a avances de los proyectos asociados a los planes de reconstrucción vigentes, a nivel nacional, regional y comunal.

Adicionalmente, remarcó, deberá identificar buenas prácticas de entidades externas al MINVU, que hayan desarrollado líneas de intervención con familias damnificadas, en contextos de reconstrucción a nivel nacional, que permitan sistematizar estas experiencias para replicarlas en diferentes situaciones.

El seremi MINVU señaló finalmente que esta disposición ministerial facilitará la ejecución del Plan de Reconstrucción para Antofagasta y Taltal, que comenzó a implementarse con una inversión sectorial de 8.600 millones de pesos y que se destinará a las obras de recuperación y reparación de viviendas y de infraestructura urbana en ambas ciudades.