Detectan millonarias deudas sin cobrar y gastos improcedentes en Municipalidad de Antofagasta

03 Marzo 2021

Contraloría realizó varias observaciones.

Equipo >
authenticated user Editor

Una serie de observaciones realizó Contraloría tras una investigación desarrollada en la Municipalidad de Antofagasta.

El Informe Final N° 14/202, del 24 de febrero, incluyó una auditoría al cumplimiento de la normativa contable, legal y reglamentaria que regula el proceso de ejecución y control presupuestario, además de un análisis financiero entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, es decir, durante la administración de la ex alcaldesa Karen Rojo.

El Mercurio de Antofagasta reveló detalles del documento, donde destaca la detección de un total de 17 deudas eventualmente prescritas por $4.524.658.020, que van desde el año 1998 al 2014, en las cuales la Municipalidad no había efectuado las acciones de cobro correspondientes, "lo que podría generar un detrimento patrimonial para la entidad comunal".

Al respecto, Contraloría afirmó que la autoridad comunal "deberá ordenar la instrucción un procedimiento disciplinario destinado a investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos allí descritos, debiendo remitir en un plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final, copia del acto administrativo".

[VER TAMBIÉN] Dejó una mujer fallecida y varios lesionados: conductor ebrio ya conoce su condena [VIDEO]

OTRAS OBSERVACIONES

El ente fiscalizador también identificó gastos improcedentes relacionados con desembolsos efectuados para la realización de eventos por la suma de $66.829.714 y un aviso de defunción imputado en la cuenta contable por $452.379, los cuales "no se enmarcaron en una función municipal".

Además, detectó diferencias entre los saldos contables utilizados en la conciliación bancaria y lo consignado en el balance de comprobación y saldos, así como también cheques protestados del periodo 1997-2019 por un total de $63.780.970 como partida de la conciliación bancaria de la cuenta corriente municipal.

El informe también reveló otros gastos no acreditados por un monto total de $34.491.606, correspondientes a 11 decretos de pago, y falencias en información de algunos ingresos.

SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

Según publicó El Mercurio de Antofagasta, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Christian Arenas, afirmó que el alcalde Wilson Díaz ordenó a las direcciones pertinentes instruir sumarios administrativos para determinar eventuales incumplimientos de las normas e iniciar procesos sancionatorios si así corresponde.

[LEER TAMBIÉN] COVID-19: Confirman primer caso de la “cepa británica” en la región de Antofagasta

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).