Día Mundial del Parkinson: una conmemoración distinta

Día Mundial del Parkinson: una conmemoración distinta

07 Abril 2020

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Sin embargo, en esta oportunidad, la principal agrupación de pacientes de la región realizará una actividad diferente.  

Especial >
authenticated user Editor

La llegada del Coronavirus a nuestro país ha modificado no solo la forma de vivir y trabajar de los chilenos, sino también las actividades conmemorativas de las agrupaciones de pacientes con distintas patologías. Ese es el caso de la Liga Regional contra el Mal de Parkinson de Antofagasta, quienes decidieron suspender sus actividades habituales, entre las que se encontraba la colecta de todos los 11 de abril.

Grande es el impacto que el COVID-19 ha causado en los pacientes con parkinson de la región. Este año la agrupación está atendiendo a cerca de 40 pacientes, a los cuales ofrece principalmente terapias kinesiológicas grupales, actividad que ya no se encuentran realizando debido al cierre temporal de las dependencias de la agrupación.

“El fuerte nuestro es entregar terapias kinésicas en forma grupal. La garantía que tiene el paciente que entra a la institución es que la Liga compra el programa de Fonasa, por lo cual no es gasto del paciente, accediendo a terapias durante todo el año”, comenta Margarita Morales, secretaria administrativa de la Liga. A lo anterior, Margarita agrega que los pacientes pueden acceder también a tratamientos con nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, gracias a las universidades de la región.

Actualmente la Liga del Parkinson no está recibiendo ninguna ayuda ni de instituciones públicas ni privadas, por los que deben financiarse con la cuota de incorporación (un pago de 3 mil pesos del apoderado y 3 mil del paciente), los bingos que se realizan durante el año y la colecta del 11 de abril.

Para conmemorar esta efeméride todos los años la agrupación realiza un recorrido por los medios de comunicación anunciando el día mundial de la enfermedad; además de la clásica colecta comunal, realizada habitualmente en las calles de Antofagasta, pero que en 2020 no se podrá hacer.

De todas maneras, todos quienes deseen realizar sus aportes a esta causa, pueden hacerlo a través de un aporte voluntario a la cuenta corriente de la Liga Regional Contra el Mal de Parkinson,  a la cuenta corriente N° 2500173010 del Banco Estado, RUT: 72.796.600-5, con copia al correo electrónico [email protected]