Dietas altas en grasas pueden causar engrosamiento de las arterias a nivel celular

Dietas altas en grasas pueden causar engrosamiento de las arterias a nivel celular

07 Marzo 2019

Esto refutaría lo conocido hasta hoy, que señala que sólo un parte del LDL contribuye a la aparición de la Aterosclerosis y demostraría que las LDL oxidadas también son parte del proceso.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Un estudio a cargo de las científicas Manuela Ayer e Irena Levitan de la Universidad de Illinois, ha refutado la creencia que sólo una parte del colesterol LDL es la causa de la Aterosclerosis, una enfermedad en que las arterias se vuelven más gruesas, lo que puede provocar infartos cardiacos o cerebrovasculares.

¿De qué se trata este descubrimiento? Es conocido que los altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre son un factor de riesgo para la Aterosclerosis. Las investigadoras, descubrieron que una variante de las LDL, las LDL oxidadas, también contribuyen a las placas arteriales. Esto refutaría lo conocido hasta hoy en los que se señala que sólo un parte del LDL contribuye a la aparición de la Aterosclerosis y demostraría que las LDL oxidadas también son parte del proceso.

Ayer y Levitan alimentaron a ratones con dos dietas diferentes, una sana y otra basada en la dieta occidental rica en grasas, los roedores que consumieron la última dieta desarrollaron rápidamente arterias más rígidas, que se producían en la capa de células endoteliales que rodeaban los vasos sanguíneos. Luego midieron los niveles de colesterol LDL y LDL oxidadas para poder replicarlos en un cultivo de células humanas, los resultados señalaron que causaron engrosamiento de la membrana celular e incremento de la tensión en forma individual y además se potenciaron en conjunto.

Cabe señalar que es importante llevar una dieta equilibrada, en la que también se permitan algunos alimentos con grasas sanas. El colesterol no es del todo malo ya que es una grasa esencial que necesitan las células para producir membranas y hormonas esteroides, pero es importante la fuente de la que se obtiene.