Diferencias entre dirigencia y las bases mantienen el paro de profesores en la Región de Antofagasta

Diferencias entre dirigencia y las bases mantienen el paro de profesores en la Región de Antofagasta

12 Noviembre 2014

El acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, ha sido rechazado por gran parte de los profesores de la región, que en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, mantienen un paro indefinido de sus funciones para manifestarse en contra sus dirigentes.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hoy continúa el paro de profesores de colegios municipalizados de Antofagasta, así como también en la ciudad de Calama, Tocopilla, Mejillones y también San Pedro de Atacama. En la capital regional son muchos los establecimientos que desde el lunes han paralizado sus funciones educativas a raíz del desacuerdo entre el profesorado y los dirigentes del Colegio de Profesores, tanto nacional como local.  

Esto guarda relación con el acuerdo entre el Mineduc y Jaime Gajardo, representante del Colegio de Profesores en torno al proyecto sobre titularidad de profesionales a contrata, y el bono al retiro de $21 millones que recibirán los docentes cuya horas de trabajo sean entre 37 y 44 horas. 

A través de la web, la agrupación "Profesores indignados de Antofagasta", ha informado sobre los colegios paralizados, asi como también de sus demandas. En un comunicado, aprobado por 1.100 profesores y profesoras, dan a conocer sus peticiones, y los motivos del paro que podría durar hasta mañana, pero que de continuar las diferencias entre el gremio y el Colegio de Profesores, se buscarán otras medidas. 

Uno de los puntos principales es el desacuerdo con la dirigencia local, pidiendo la renuncia del presidente comunal por la votación realizada para la propuesta de del Gobierno sobre la agenda corta, la que "no habría sido representativa de las bases".

Las discrepancias entre la dirigencia y las bases son el eje de este movimiento, que si bien en Antofagasta seguiría solo hasta mañana, el curso de la jornada definirá qué posición tomarán los profesores colegiados y no colegiados de los establecimientos municipales. 

Posición del Gobierno

A través de un comunicado, el seremi de educación de la Región de Antofagasta, Juan Carlos Vega manifestó que espera que el Colegio de Profesores y sus asociados "logren entendimiento para deponer el paro". 

“Respecto a las movilizaciones, que reflejan diferencias internas en el Colegio de Profesores, este es un tema propio de la organización y sus asociados, por lo que como autoridad no me corresponde referirme. Sin embargo, no queremos que se perjudique la educación pública de nuestros estudiantes. El llamado es a que vuelvan a clases, terminen con éxito el año escolar y trabajemos juntos para que la reforma educativa y el fortalecimiento a la educación pública se implemente prontamente”, fueron las palabras de Vega en torno a esta problemática de los profesores. 

Enfatizó que como autoridad espera que esta situación que tiene enfrentadas a las bases con sus dirigentes se solucione prontamente, porque nuevamente "es motivo de profunda extrañeza y sorpresa" que se haya tomado esta medida de fuerza, la que sin duda perjudica significativamente el proceso de calendario escolar, especialmente en una parte del año en donde hay estudiantes que dependen de las notas finales para aprobar el año.

En cuanto al acuerdo entre Gajardo y el Mineduc, Juan Carlos Vega sostuvo que, “el Mineduc seguirá dialogando con el gremio para avanzar en los otros temas que al profesorado le interesa”.

Aún así los profesores de la región continuarán durante esta semana con diversas manifestaciones, como marchas y actos culturales para dar a conocer su descontento. Incluso en Tocopilla, ya los docentes se han tomado las calles.