Diputada Hernando apunta sus dardos a Minsal, por traslado de minerales

Diputada Hernando apunta sus dardos a Minsal, por traslado de minerales

10 Junio 2015

 La parlamentaria señaló que Salud debe, desde su experticia, aclarar qué proporción de sustancias tóxicas es peligrosa en el concentrado de cobre que se exporta e importa en los puertos de la región. De esta manera se llenará un vacío legal existente hasta ahora.

El Nortero >
authenticated user Editor

Enfática y clara fue la diputada Hetrnando al señalar que es labor del Ministerio de Salud (MINSAL) aclarar qué proporción de sustancias tóxicas es peligrosa en el concentrado de cobre que se exporta e importa en los puertos de la región de Antofagasta y que ha provocado un grave problema de salud en mucho de sus habitantes.

Según Hernando, esta definición que el Minsal tendrá que entregar, desde su posición de expertos en materia de contaminación y peligrosidad, permitirá sentar las bases de un marco técnico que sirva para la creación de una normativa legal, debido a que dicha carga cuprífera no figura como contaminante en la legislación actual. Un vacío legal, que está hace varios años y que urge pueda modificarse en beneficio de la misma población.

Traslado

Cabe señalar que en la última sesión de la Comisión Investigadora en la que se expusieron una serie de detalles técnicos sobre la logística de traslado de los graneles -por parte del ministro de Transportes (MTT), el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) y el gerente de la compañía, quedó de manifiesto que existen falencias importante en esta materia y que han venido perjudicando progresivamente la salud de los antofagastinos, como también de los propios trabajadores.

“Yo diría que la impresión que nos vamos formando es que allí en el tema de transporte tanto desde el lugar donde se producen los minerales; cómo son transportados; el camino que siguen y la forma en la que son dispuestos y almacenados es donde está el mayor problema en materia de contaminación y exposición a estos minerales”, advirtió Hernando.

Asimismo hizo la comparación con las condiciones en que son transportados materiales como el plomo procedente de Bolivia, cuyo traslado fue regulado luego de que la autoridad sanitaria los identificara como causales de contaminación en personas.

Por lo mismo la parlamentaria local, no dudó en reiterar que es Salud el que tiene el desafío de establecer los porcentajes  de presencia de plomo o de vanadio o de otras sustancias (que por sí mismas ya son declaradas peligrosas) , que se permitirán y a partir de qué niveles será considerado que ese concentrado de cobre es peligroso, lo cual además dará los parámetros a las mineras para saber cómo y en qué porcentajes tendrán que manejar las mezclas de concentrados que estén manejando.

Hoy la Comisión Investigadora nuevamente se reunir, oportunidad en la que el Ministro de Medio Ambiente, el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el titular de la cartera de Transporte, deberán exponer ante los parlamentarios.