Diputada Hernando rechazó dichos de Sebastián Piñera por nuevo Hospital de Calama

24 Octubre 2017

La parlamentaria hizo sentir su molestia ante la promesa de Sebastián Piñera, en la cual asegura que equipará al máximo el nuevo establecimiento loíno.

El Nortero >
authenticated user Editor

Molestia causaron en la diputada Marcela Hernando, los dichos de Sebastián Piñera sobre el nuevo Hospital de Calama.

El candidato de Chile Vamos aseguró a un medio local, que “nos va a tocar en nuestro segundo gobierno, instalar en plenitud el hospital de Calama y lo vamos a dotar de especialistas y de la tecnología que requiere”, asegurando que equipará “al máximo” el nuevo establecimiento loíno.

La parlamentaria refutó los dichos del ex Presidente, afirmando que el recinto no requiere de sus servicios. “El hospital de Calama no necesita que él venga a prometer cosas, aparte de que no le creemos, su gestión anterior causó un importante daño a los ciudadanos de Calama, pero además al fisco ya que el Estado tuvo que desembolsar más del triple de lo que costaba originalmente, para llegar a los avances que hoy tenemos”, denunció, recordando que la construcción del recinto hospitalario se suspendió por dos años a raíz de graves irregularidades presentadas en las obras, situación que fue originada precisamente durante el gobierno de Piñera.

Hernando recordó que el establecimiento costará más del triple de lo presupuestado originalmente, luego de las irregularidades acaecidas bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Fue luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra el Servicio de Salud (SSA), presentado el 4 de octubre del presente año por el término unilateral y anticipado de su contrato con el consorcio Comsa Pilasi, que la diputada Marcela Hernando (PR) lamentó la determinación legal del tribunal de alzada, demanda que podría significar un desembolso adicional de $4 mil millones para el proceso de construcción del Nuevo Hospital de Calama.

La legisladora responsabilizó directamente al subsecretario de Redes Asistenciales y al ministro de Salud de la época, Luis Castillo y Jaime Mañalich, respectivamente, tras rescindir el contrato con la empresa. Costos y demanda social En diciembre de 2015, se retomaron las obras para terminar el nuevo hospital.

La obra, que en un principio se proyectó a un costo de $31 mil millones demandó durante el periodo 2015-2016 pagos adicionales de $36 mil millones bordeando avances del 70%. El total supera hoy los $120 mil millones. De estos recursos, más del 80% obedece a obras civiles, mientras que lo restante corresponde a equipamiento para el edificio.

La fecha de término de los trabajos estaba fijada inicialmente para 2013. El retraso, además, ha obligado a adoptar medidas de alto costo para paliar el déficit de infraestructura: el arriendo de una clínica a $80 millones mensuales para responder a la demanda de la comunidad.