Diputada Hernando solicita subsidio para que pescadores artesanales renueven sus embarcaciones

Diputada Hernando solicita subsidio para que pescadores artesanales renueven sus embarcaciones

21 Enero 2015

El terremoto de febrero de 2010 marca el paso de una situación compleja a precaria en la vida de los pescadores artesanales del país, la que se ha agravado por situaciones ambientales como el derrame de petróleo en Quintero o la entrada en vigencia de la Ley de pesca en el 2013.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un proyecto de acuerdo para solicitarle al ejecutivo ayude a los pescadores artesanales del país a renovar sus embarcaciones presentó la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien busca que el gobierno, en virtud de sus facultades constitucionales legislativas, genere un proyecto de ley que beneficie con subsidios a ese sector productivo.

“Desde hace años que los pescadores artesanales viven momentos complicados. En Antofagasta pasó en el 2005 cuando fue la contaminación del EIDER; en el 2010 los pescadores del sur sufrieron con la pérdida de sus embarcaciones tras el maremoto, el 2014 el terremoto en el norte también dañó a pescadores de Arica e Iquique y hoy la situación sigue siendo difícil para quienes desarrollan esta actividad en Quintero. Por ello necesitan un compromiso mayor del Estado, que permita mejorar sus condiciones de trabajo”, explicó la parlamentaria.

Hernando señaló que lo que busca es que el Ejecutivo envíe un mensaje presidencial para la creación de un subsidio. “La idea es que el mecanismo sea regulado y canalizado a través de los Gobiernos Regionales, que son los organismos que cuentan con el catastro de la realidad laboral de este sector productivo”, indicó la legisladora radical.

Críticas a la Ley

En el texto del proyecto, la parlamentaria cuestiona la Ley de Pesca, que entró en vigencia el 1 de enero del 2013 y que entrega la explotación de la fauna marina, por 25 años, a siete grupos productivos: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz; desplazando de este sector de la economía a los pescadores artesanales. “Con todo, esta ley obliga a los pescadores artesanales a adquirir tecnología como localizadores satelitales, impactando directamente a la economía individual de quienes desarrollan a nivel artesanal esta actividad. No apoyando en lo absoluto a quienes con esfuerzo tratan de sobrevivir en este rubro”.

Registro

La legislación chilena define la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales.

Es el SERNAPESCA la entidad que lleva el Registro Nacional de Pescadores Artesanales o registro artesanal. Según este catastro, actualizado al 31 de diciembre del 2013, hay un total de 12 mil 662 embarcaciones inscritas en la pesca artesanal a nivel nacional, dividiéndose estos números en 12.428 embarcaciones inscritas por personas naturales, 97 embarcaciones correspondientes a Personas Jurídicas, 110 embarcaciones de Comunidades y 27 embarcaciones correspondientes a empresas de Responsabilidad Limitada.