Diputada Hernando valoró ley que crea instituto para la pesca artesanal

Diputada Hernando valoró ley que crea instituto para la pesca artesanal

17 Diciembre 2017

Se trata de un nuevo servicio público para fomentar el desarrollo de la actividad productiva, además de proporcionar asistencia técnica y capacitación.


Equipo >
authenticated user Editor

La diputada Marcela Hernando valoró la aprobación del proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

La legisladora, quien además es miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, abogó por que la Subsecretaría del ramo pueda tener preparado el reglamento pertinente para llevar prontamente a la práctica la nueva legislación.

Desarrollo económico

“El INDESPA viene a ser como el equivalente al INDAP, que se usa en agricultura pero en este caso para la pesca artesanal. Esto era un anhelo desde hace muchísimos años porque no existe un instrumento similar que permita fomentar, dar crédito y apoyar todos los emprendimientos que surgen de la pesca artesanal, y somos un país que tiene más de cuatro mil kilómetros de costa”, valoró la congresista.

El proyecto de ley (boletín 9689), que fue aprobado unánimemente con 107 votos, señala en su desarrollo que el INDESPA dependerá del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, debiendo promover el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.

Caletas pesqueras

“Este proyecto se complementa muy bien con la ley que aprobamos hace varios meses ya, que es el la de caletas pesqueras, que permite hoy día a los pescadores artesanales hacerse cargo del territorio donde trabajan para una serie de actividades turísticas y de otro tipo de emprendimientos todos relacionados con la pesca artesanal”, enfatizó Hernando.

Atribuciones

Entre las funciones del INDESPA se cuenta contribuir a mejorar la capacidad productiva del sector, fomentar su diversificación productiva y fortalecer las caletas pesqueras, además de desarrollar obras de infraestructura y facilitar el acceso al crédito para financiar proyectos, entre otras atribuciones. El organismo además deberá entregar asistencia técnica y capacitación, así como fiscalizar la labor de los prestadores de servicios del sistema, y fomentar la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

“Hemos aprovechado de pedirle al subsecretario que el reglamento tanto de caletas pesqueras como el que corresponde al INDESPA surjan rápido y que permitan que a partir del primer mes, ojalá del próximo año, partan en la práctica”, detalló la parlamentaria.