Diputado Pedro Araya pide al Gobierno ampliación en la entrega de alimentos para niños de 6 años

Diputado Pedro Araya pide al Gobierno ampliación en la entrega de alimentos para niños de 6 años

20 Septiembre 2012

Un llamado al gobierno a apoyar un proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Salud la ampliación en la entrega de alimentación complementaria en los colegios hizo el diputado, Pedro Araya.

Comunicado >
authenticated user

El parlamentario dijo que el MINSAL debe extender el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), de modo que se siga otorgando el beneficio de la comida para niños mayores de 6 años, que ya han ingresado a la educación básica en las familias de más escasos recursos y en la proporción correspondiente a las raciones fuera de los horarios en que se encuentran en los establecimientos educacionales, extendiendo el beneficio durante toda la enseñanza básica.

Expresó que “esto es con el objetivo de permitir que se continúe con una buena alimentación durante las horas en que no están en los colegios”. Además indicó estar preocupado “por la calidad de la comida que están recibiendo hoy los niños que ingresan a la educación básica y que por ende dejan de percibir los beneficios del mencionado programa, lo que no les permite tener una correcta alimentación en los horarios en que se encuentran fuera de sus escuelas”.

El proyecto señala que “la importancia que tiene la alimentación de los niños a lo largo de su infancia, la cual incide en diversos ámbitos de su desarrollo tanto físico como intelectual, y por ende afecta de manera directa los procesos educativos y cognitivos. Así es reconocido por el propio PNAC, el cual entrega alimentos desde principios del siglo pasado con el fin de propender a la adecuada nutrición de la población, especialmente de aquellos que no disponen de los medios necesarios para procurársela por sí mismos”.

“De este modo, hoy se encargan de entregar complementos alimenticios para madres embarazadas y niños de hasta 6 años.  La actual normativa que fija el Programa hace extensivo este beneficio para niños de hasta 6 años de edad. Cumplida esa edad, dejan de ser beneficiarios del Programa. No obstante esto, es evidente que la necesidad de que continúen recibiendo una alimentación adecuada persiste con posterioridad a esa edad, siendo que el desarrollo de los niños continúa y por ende resulta esencial contar con una buena alimentación que les permita su óptimo estado tanto físico como intelectual”.

Agrega que “el fundamento que se da para que la entrega de alimento tenga como límite los 6 años es que a dicha edad los niños ingresan a la educación básica, por lo que son los establecimientos educacionales muchas veces los encargados de asegurar la debida alimentación de quienes estudian ahí durante los años siguientes. En efecto en los liceos y escuelas, son ellos los encargados de entregar los alimentos necesarios para sus estudiantes y así lo hacen en la práctica por medio de los Programas de Alimentación Juvenil”.