Diputado por Antofagasta pide prohibición de fumar en espacios públicos mientras dure la pandemia

17 Agosto 2020

¿Qué te parece la propuesta?

El Nortero >
authenticated user Editor

Siguiendo el ejemplo de España, el diputado de Renovación Nacional (RN) por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, pidió al Ministerio de Salud (MINSAL), que prohíba el consumo de tabaco en espacios al aire libre, mientras dure la pandemia, cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

“La prohibición de fumar en las vías públicas y en terrazas al aire libre, se debe a que tenemos que adelantarnos a la posibilidad de contagio por vía aérea y a que es muy necesario mantener distancias de seguridad”, dijo el diputado Castro.

“Se acerca el proceso de desconfinamiento o ‘paso a paso’ en algunas comunas de la capital, y luego será el turno de las regiones, y en ese sentido, desconocemos cómo nuestro sistema soportará los rebrotes, por lo que es urgente tomar medidas extraordinarias de este tipo, mirando la realidad de países como España”, manifestó el parlamentario.

Además, el legislador recordó que en su región hay más de 600 mil habitantes y antes de la pandemia había mucha oferta y costumbre de ocio.

“Antofagasta tiene que empezar a pensar en cómo vivirá el desconfinamiento, tiene que ser solidaria, mantener el distanciamiento social y los hábitos de higiene, al menos durante un tiempo, lo que tendrá que ser un hábito. En esto, debemos todos hacer sacrificios”, expresó Castro.

DISCOTECAS Y CLUBES NOCTURNOS

Por esta misma razón, indicó que espera que las discotecas y clubs nocturnos sean los últimos comercios en abrir, ya que “poder salir a la calle no significa que podamos estar en contacto estrecho con amigos, hacer grupos, fiestas, o permitir aglomeraciones” (...) Es el momento de mantener distancias, usar mascarilla aun estando con nuestros familiares, amigos y amigas y proteger a los más vulnerables de nuestro entorno”.

Finalmente, el legislador dijo que “esta puede ser una buena oportunidad para dejar de fumar, considerando que es un hábito nocivo y peligroso, más ahora en pandemia que pese a los estudios realizados no conocemos el alcance del humo del cigarro en personas infectadas”, concluyó.